La provincia salmantina alterna grandes ayudas con ninguna. De hecho, los municipios que más están creciendo en los últimos años no cuentan con partidas destinadas a que ese crecimiento se siga manteniendo, aunque muchos sí tienen programas de apoyo a familias y menores, así como otras subvenciones para alimentación o libros de texto para los más necesitados. 

Es decir, el alfoz no otorga ayudas pero quien sí lo hace es el Ayuntamiento de Salamanca. La capital otorga de 100 a 300 euros a las familias en función de sus ingresos y de estar empadronado en la ciudad. Otras localidades de la comarca también tienen estas ayudas. La última en aprobarse fue la de Miranda de Azán, que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana. Aldeatejada, otro de los municipios con crecimiento en los últimos años también tiene una partida para que las familias o padres y madres solteras puedan recibir de 300 a 100 euros. 

Sin embargo, la cantidad más grande en este tipo de ayudas no solo de la provincia sino de España se da en Aldeadávila de la Ribera. Esta localidad de 1.264 habitantes según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y que ha venido perdiendo personas en los últimos años (en el 2000 estaban empadronadas 1.702), ofrece 3.000 euros a las familias por niño nacido o adoptado, así como también las madres solteras. El único requisito para ello es estar empadronado en Aldeadávila. La ayuda consiste en 150 euros al mes durante veinte mensualidades.

Otra de las localidades con presa, Almendra, también ofrece una amplia ayuda para las familias que decidan tener un bebé. Esta es de mil euros en el caso del primer o segundo hijo mientras que a partir de ahí será de 2.000 euros. Los requisitos en este caso no difieren de los demás. El recién nacido debe ser empadronado por primera vez en la localidad así como que al menos uno de los dos progenitores lo haya sido también por, al menos, un año anterior.

Estas ayudas no se dan entre los municipios con más población de la provincia. Solo Alba de Tormes, de entre ellos, cuenta con una aportación de 300 euros, de los cuales 150 se dan en el momento del nacimiento y el resto al año. Localidades como Béjar, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Ledesma o La Alberca, en cambio, no fomentan la natalidad con este tipo de medidas. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído