En conmemoración al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sala de la Palabra, del teatro Liceo, acogerá un ciclo de nueve conferencias en las que se hablará del conflicto en Salamanca. Según ha explicado el concejal de Cultura, Julio López, las conferencias serán impartidas por profesores universitarios, miembros en su mayoría del Centro de Estudios Salmantinos. Respecto al objetivo de las charlas, ha comentado que consisten “en conformar una fotografía de lo que sería la Salamanca de 1812”.
 
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Salmantinos, Dámaso García Fraile, ha señalado que los trabajos que se presentarán en el ciclo “son investigaciones de primera mano, lo que se dirá no se conoce sobre el tema de la guerra de la independencia en Salamanca”. De la ciudad, en esa época ha destacado que “fue punto de conquista de ingleses y franceses, quizá el deterioro de edificios que se perdió por los franceses es mucho menor” de lo que piensa la mayoría de la gente.
 
Además, García Fraile, también ha dicho que este “ciclo es único, no creo que ninguna ciudad haya estudiado este tema dentro de su ciudad como este grupo de personas”. Por otro lado, Julio López, concluyó que “esta es la primera opción, pero no descartamos alguna actividad más en el futuro”. Todas las conferencias serán a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo. 

Las conferencias

La primera de las conferencias programadas será hoy, a las ocho de la tarde, y lleva por título ‘La Guerra de la Independencia en Salamanca: Teatro bélico y escenario social‘. La impartirá Tomás Pérez Delgado, profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Es además el autor del libro Guerra de la Independencia y deportación. (1808-1814).
 
La segunda conferencia programada será el 26 de abril y lleva por título ‘Liberales y afrancesados en Salamanca: el caso de Ramón Salas‘. La ofrecerá Ricardo Robledo, catedrático de Hª Económica de la Universidad de Salamanca. Ha publicado Historia de Salamanca. Siglo diecinueve; Libro de noticias de Salamanca (Zaonero); Salamanca, ciudad de paso, ciudad ocupada; William Bradford. Viaje por España y Portugal. La guerra Peninsular, 1808-1809. 
 
El 2 de mayo está programada la tercera de las conferencias de este ciclo, titulada ‘La sociedad salmantina en el primer tercio del siglo XIX’ e impartida por Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía Humana, jubilado. Es autor de más de una treintena de libros y artículos sobre Salamanca y Castilla y León, tales como: La actividad universitaria salmantina y su influencia geográfica en la ciudad, Salamanca, tierras y gentes, Origen histórico del latifundismo salmantino, La Peña de Francia, Un lugar cerca del cielo. Geografía, historia y paisaje o La Plaza Mayor de Salamanca, entre otros. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Sao Paulo, Académico C. de la Real Academia de la Historia, está en posesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio y de la Cruz del Mérito Militar. 
 
‘La red viaria a principios del siglo XIX’ es el título de la cuarta de las conferencias programadas que será el 10 de mayo. Francisco Morales será el encargado de impartirla. Es Coronel del Ejército del Aire (R), Grado en Historia del Arte. Y entre sus publicaciones se encuentran Matacán, alas de Salamanca y La ermita de la Vera Cruz de Salamanca.
 
La quinta será el 17 de mayo y lleva por título ‘La Plaza de Anaya y otras consecuencias de la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia’ por Mª Nieves Rupérez Almajano. Es profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Ha centrado sus investigaciones en la historia del arte en la Edad Moderna, con especial atención a la arquitectura y el urbanismo. Autora de Urbanismo de Salamanca en el siglo XVIII, El colegio de San Bartolomé o de Anaya, El colegio Mayor de Cuenca, Cartas histórico-jocosas de Simón Gabilán Tomé y La Salamanca contemporánea.
 
El 24 de mayo será José María Hernández Díaz quien ofrezca la sexta conferencia titulada: ‘La educación de los artesanos en la Salamanca del primer tercio del XIX‘. José María Hernández es catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca. Además de otros muchos trabajos profesionales, en relación con la historia de Salamanca y provincia ha escrito más de 40 trabajos (libros, capítulos y artículos de revista), preferentemente de Historia de la Educación. Ha pronunciado conferencias en diferentes foros. Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos y del Centro de Estudios Salmantinos. 
 
‘La poesía en Salamanca en años convulsos: Meléndez Valdés (1754-1817) poeta comprometido’ es el título de la conferencia programada para el 31 de mayo. La impartirá Lina Rodríguez Cacho, del Departamento de Literatura española. Doctora en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Entre sus publicaciones figura una treintena de artículos en revistas especializadas, y contribuciones a volúmenes colectivos sobre la prosa española del Siglo de Oro, así como los libros: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, Pecados sociales y literatura satírica en el siglo XVI. Los ‘Coloquios’ de Torquemada y Letras capitales del Quijote (antología), entre otros.
 
El 5 de septiembre se retomará este ciclo de conferencias con ‘La música salmantina en 1812: Capilla de la Catedral y la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy’ por Dámaso García Fraile, catedrático de Musicología. Primer Premio Nacional del Concurso Anual de investigación de estudios musicológicos (1979). Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1998). En la actualidad es Miembro del Comité de Expertos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Área: Historia y Arte (HA). A lo largo de su extensa carrera ha publicado 86 libros y capítulos de libros, entre los que destacan cuatro publicaciones del maestro José Lidón. Recientemente se ha publicado la partitura y la grabación en CD del Drama heroico Glaura y Cariolano (Madrid, 1791) del mismo maestro Lidón. La Fundación Las Edades del Hombre, dentro de la colección La Música en la Iglesia de Castilla y León, ha publicado seis volúmenes de los maestros: Sebastián de Vivanco, Antonio de Yanguas, Manuel José Doyagüe y Francisco Olivares. 
 
Y finalizará este ciclo el 6 de septiembre con la conferencia ‘El teatro en Salamanca’ en el primer tercio del siglo XIX impartida por Irene Vallejo González. Es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid. Ha trabajado especialmente sobre la poesía y el teatro de los siglos XVIII y XIX, destacando entre sus publicaciones Fray Diego González (1732-1794). Trayectoria vital y literaria; Introducción a la comedia de santos del siglo XVIII y, en colaboración con Pedro Ojeda, El teatro en Madrid a mediados del siglo XIX. Cartelera teatral (1854-1864).
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído