Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cuatro tipos, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones científico-sanitarias y titulaciones de humanidades. Las carreras del área jurídico-social han visto reducido el volumen porcentual de ofertas, pasando de un 32% en 2010 a un 31% en 2011. Esto se debe, en parte, a la caída de titulaciones clásicas como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho o Ciencias Empresariales.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa han vuelto a reducir su aportación por sexto año consecutivo, a pesar de que todavía suponen el 18% de las ofertas. Dentro de las titulaciones técnicas se engloban tres tipos de carreras: las ingenierías relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas…) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas). 

De forma general, las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42 al 46% del total de la oferta para titulados. Además, como grupo, es el único de los cuatro descritos que aumenta su presencia en el conjunto de la oferta. Esta recuperación en el número de ofertas es consecuencia del incremento de las titulaciones afines a los sectores de la informática y las telecomunicaciones y a los de las ingenierías generalistas. Por el contrario, las titulaciones relacionadas con el área de la construcción vuelven a bajar y se sitúan en un 5% de las ofertas. 

Merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que mantienen su escala ascendente desde hace seis años, periodo en el que han pasado de aglutinar el 4% de las ofertas de empleo al 13%. Especialmente interesante ha sido el aumento en la demanda de Ingenieros Informáticos e Ingenieros de Telecomunicaciones; los primeros pasan del séptimo puesto al tercero del ranking, mientras los telecos lo hacen del décimo al octavo.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo para titulados en más de dos puntos, pasando de suponer el 20% en 2010 al 18% hoy en día. Esta caída se debe, en parte, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son, Medicina, Química, Farmacia, Biología o Enfermería. Todas pierden porcentualmente ofertas con respecto al ejercicio anterior. La pérdida de impacto en el mercado laboral ha venido tanto por las carreras del área sanitaria como por las del ámbito experimental. En cualquier caso, merecen especial atención Medicina y Farmacia.

Por último, el área de humanidades también ha visto como las ofertas de empleo que requieren candidatos con formación universitaria ha caído unas décimas hasta el 4% que registra en el último análisis. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes. Donde más ha caído es en la suma del resto de las carreras.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído