Por segundo año consecutivo se presenta el Ciclo Imagen/Enigma que durante los próximos días, del 23 al 26 de enero de 2012, se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de las Conchas. En esta ocasión, los títulos seleccionados se centran en las vanguardias. La vanguardia no es una etapa de la cultura occidental, sino que es el espíritu constante que la agrieta y transforma, y en la medida que se basa en la ruptura de las formas establecidas, se convierte en una permanente ruptura de sí misma. La vanguardia es una revolución, que a veces cuaja en un movimiento colectivo, y otras actúa de forma aislada y subterránea.

El espíritu de vanguardia supone una postura mística más que estética. Por eso tiene al menos dos caras: una de experimentación y ruptura,  y otra de revelación.

En el arte cinematográfico, una quiere ver el mundo con ojos nuevos. La otra con ojos primordiales. Mientras la vía experimental profundiza en el carácter autónomo de la imagen, el cine trascendental explora las posibilidades espirituales de la imagen, las poéticas de lo sagrado, como dice el maestro Ozu: "Lo sagrado hace olvidar la individualidad".

Juan Figueroa, cineasta salmantino que reparte su quehacer artístico entre Brasil y Salamanca, se ha encargado de la selección de las películas y será quien las presente al público. El lunes, 23 de enero, el ciclo 'Imagen-Enigma 2' comienza con 'Ménilmontant' (1926), de Dimitri Kirsanoff; el martes, 24 de enero, continúa con la proyección de 'Le lit de la vierge' ('El lecho de la virgen', 1969), de Phillipe Garrel; el miércoles, 25 de enero, se proyecta 'Coeur fidèle' ('Corazón fiel', 1923), de Jean Epstein, y el jueves, 26 de enero, por último, se verá 'El silencio antes de Bach', de Pere Portabella. Cada pase será a las 20:00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído