Pese a que la hora de los plenos en el Ayuntamiento de Salamanca, las 8:30, no facilita mucho la asistencia de ciudadanos, cada vez son más quienes intervienen. Durante los últimos meses siempre hay al final de la sesión ordinaria alguna pregunta de ciudadanos. Este viernes fueron tres, contestadas al momento por los concejales responsables de cada materia.

Día de la Escuela Pública

En primer lugar, Daniel de Tapia Sánchez preguntó sobre la denegación de uso del colegio Francisco de Vitoria para la realización de actividades este sábado del Día de la Escuela Pública. Así, considera que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento, el centro cívico de Vistahermosa, no es la opción más adecuada, por la lejanía del edificio, siendo más céntrico el Francisco de Vitorio, donde además hay material escolar.

Al respecto, la concejal de Eduación, Carmen Sánchez Bellota, explicó que el colegio ya estaba ocupado este viernes por actividades extraescolares, y se pueden ceder instalaciones, pero no el material del colegio. Por eso se propuso Vistahermosa, que además cuanta con personal municipal los fines de semana, al contrario del colegio, interfiriendo en el normal desarrollo de las clases al regresar los alumnos el lunes siguiente.

Accesos al hospital Clínico

En segundo lugar, Jesús Ortiz Vigil preguntó sobre los acceso al hospital Clínico. La Plataforma 'Por un buen acceso a un buen hospital', formada por las asociaciones de padres y madres de los colegios Campo Charro y Maristas, las asociaciones de vecinos Asanber y Huerta Otea, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y otros colectivos, ha solicitado que el acceso al hospital se realice por el vial paralelo al río.

 
En este sentido, recordaron al alcalde que ésta era la entrada proyectada inicialmente y no hay razón para modificarla. Sin embargo, a su juicio este cambio sí que supondrá graves problemas para la población como es el peligro y la inseguridad para las familias de los colegios afectados, los universitarios del campus y los vecinos del barrio. Además, agravaría aún más el problema de tráfico que ya se viene soportando en las mañanas de los días laborables en la zona. Por último, se preguntó si existe un estudio para valorar el impacto del tráfico en la zona y, en el caso de existir, si ha sido difundido y ha tenido su pertinente plazo de alegaciones.

Al respecto, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que "según los técnicos municipales es la única posibilidad", ya que permita disponer de varios carriles y separar el tráfico de los pacientes de los camiones, además de un carril exclusivo para las emergencias. "El víal paralelo al río será el definitivo, pero no es solución durante las obras, se retrasarían dos años en esa parte del nuevo hospital". Además de que habría un único carril, generándose atascos y no pudiendo establecer un itinerario especial para emergencias y camiones.

Servicio de teleasistencia

Finalmente, Álvaro García Velázquez, de Jóvenes de Izquierda Unida, preguntó sobre la adjudicación del servicio de teleasistencia. Manifestó no entender por qué un servicio que gestionaba Cruz Roja ahora se concede por 400.000 euros a una empresa privada con 21 millones de euros de beneficio y cuyo representante es un ex alto cargo del Partido Popular en Madrid. Por eso, preguntó por qué se licita para una empresa privada, cuántos puestos de trabajo se han creado y si hay servicios de pago.

 

Al respecto, la concejal de Bienestar Social, Cristina Climowitz, explicó que la ley obliga a someter los servicios públicos a contratación, a la que pueden optar tanto instituciones como empresas. Fueron siete, eligiéndose una "por criterios exclusivamente técnicos. No es cuestión de simpatías o afinidades, eso es más propio de regímenes con los que ustedes simpatizan". Y añadió que se han creado veinte puestos de trabajo, bajado las cuotas y aumentado las prestaciones. "Hemos pasado de telealarma a teleasistencia", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído