El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, ha denunciado en la mañana del viernes la poca colaboración e información existente entre los cuerpos de la Policía Nacional y Policía Local. Estos últimos, según ha comentado, de hecho, tienen órdenes no escritas de no actuar en los casos de infracciones penales, que han crecido en el último año un 24% hasta septiembre hasta ser Salamanca la ciudad donde más ha crecido la criminalidad en el último año.

Para Alejandro González estas dos aseveraciones no son consecuencia sino causa directa. El portavoz de Ciudadanos se ha quejado de la falta de medios humanos con los que cuenta la Policía Local, menos que en el año pasado. En ese sentido, ha criticado las pocas plazas que se han sacado a concurso y que no completan satisfactoriamente una plantilla en la que, además, hay que sumar los que han pasado a segunda actividad y que solo se dedican a temas administrativos.

Sobre las oposiciones, ha opinado que las bases de la convocatoria son ilegales en Salamanca. El 22 de octubre, la Junta de Castilla y León anunció el modo a proceder en las pruebas que constaban de una tipo test y otra práctica. A estas debían adecuarse las que convocasen los diferentes ayuntamientos, aunque el de Salamanca ha incluido otra prueba escrita a desarrollar que, para Alejandro González, "no garantiza la objetividad en la prueba" que se definirá por décimas. En este tema, Fernando Rodríguez, concejal delegado del área, aseguró en una reunión que eran meras recomendaciones. "Lo único que van a conseguir es que se impugnen las bases, que se dilate. Creemos que es una negligencia", ha aseverado el portavoz.

Además, referente al tema de la Memoria de la Policía Local, ha vuelto a criticar el resumen realizado y que no se haya enviado completa. "No queremos datos solo para nosotros, los queremos para los salmantinos", ha asegurado. Por ello, también se pedirán comparecencias en la próxima Comisión. Entre ellas se encuentra la del anterior concejal delegado del área de la Policía Local, Ángel Lago.

Respuesta del PP

El Grupo Popular desmiente rotundamente a Ciudadanos y asegura la permanente y estrecha colaboración entre las Policías Local y Nacional en el ámbito de sus competencias. Asegura que las declaraciones del portavoz de Ciudadanos son falsas, como demuestra la intervención de los agentes municipales, por ejemplo, en un centenar de robos durante el pasado año. Además, a petición de la Policía Nacional, realizaron más de 100 pruebas de alcoholemia y drogas; comparecieron en 45 ocasiones en la Comisaría; y participaron en 99 operativos a petición del Cuerpo Nacional.

El PP señala que las declaraciones del portavoz de Ciudadanos "demuestran un evidente desconocimiento en el funcionamiento de la Policía Local" y recuerda que se celebran Juntas Locales de Seguridad donde se coordinan las actuaciones de todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Aclara que en todo tipo de delitos, salvo en los relativos a la Seguridad Vial, la Policía Local interviene traspasando las diligencias al Cuerpo Nacional de Policía, que es el competente en esta materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído