Ciudadanos: "El espíritu sigue siendo favorecer a las familias e impulsar la actividad económica"

 Ciudadanos: "El espíritu sigue siendo favorecer a las familias e impulsar la actividad económica"
Ciudadanos: "El espíritu sigue siendo favorecer a las familias e impulsar la actividad económica"

Durante este viernes se ha anunciado el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca y el grupo municipal Ciudadanos para la ordenanzas fiscales del año 2017. El portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Alejandro González, ha expresado que ?esta reedición del acuerdo fiscal conserva el mismo espíritu que el del pasado año, como es el de favorecer a las familias salamantinas e impulsar la actividad económica de la ciudad?. Lo ha hecho en una comparecencia que ha querido comenzar con un recuerdo para las víctimas del atentado de la noche de este jueves en Niza.

De esta manera, pretenden eliminar trabas al desarrollo empresarial con la reducción de algunas tasas y la congelación de otras, como ya venía sucediendo durante el curso que termina. Como ha reconocido González, si el año pasado las reducciones se centró en favorecer a los emprendedores, este año pretenden ayudar a los autónomos y a las empresas que ya lleven un tiempo establecidas.

Entre las medidas que destacan está la rebaja de la plusvalía en todos sus tramos, con lo que Alejandro González ha anunciado que estima que habrá un ahorro para los ciudadanos cercano al millón de euros. Por otro lado, el acuerdo con el equipo de gobierno contempla premiar aquellas entidades que favorezcan el aprovechamiento eléctrico de la energía solar. ?Hay que beneficiar al que deje una menor huella en el medio ambiente, es mejor quien contamina menos?, ha reconocido González.

Con el objetivo de incentivar el uso del servicio municipal de alquiler de bicicletas, el acuerdo fiscal contempla una reducción del 50% en el precio del abono anual para el uso del servicio. Con esta disminución, el precio quedaría en torno a los 13 euros, aunque Alejandro González ha reconocido que no creen que la falta de éxito de este servicio sea el precio.

Por otro lado, el portavoz naranja ha anunciado otras medidas del acuerdo sobre las nuevas ordenanzas fiscales. Una de ellas va a encaminada a reducir las tasas en torno al 90% cuando se produce un cambio de titularidad en un negocio o una sucesión, así como una reducción del 70% para las tasas cuando se trate de ampliar un negocio, o se produzca un cambio de domicilio, la apertura de segundos establecimientos u otro tipo de expansión. En caso de heredar un negocio se recude la tasa en un 50%, igual que en la cuota de la licencia urbanística para la apertura de uno nuevo.

Alejandro González ha anunciado que no se trata de un acuerdo cerrado y ha invitado a los otros grupos municipales, PSOE y Ganemos, a sumarse al mismo. ?Nos gustaría que aportaran sus ideas antes de someterlo al pleno?. Finalmente, ha concluido que ?este acuerdo es un paso más para que Salamanca sea una de las ciudades de España en las que más fácil es emprender?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído