El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este miércoles su barómetro correspondiente al mes de julio, en el que además de analizar los principales problemas del país, también incluía una intención de voto de cara a las elecciones generales de final de año. El Partido Popular (PP) continúa al frente en estimación de voto, por delante del PSOE, aunque en intención directa de voto los socialistas son de nuevo la primera. Este barómetro contiene numerosos detalles que SALAMANCA24HORAS analiza a continuación.

Podemos se nutre del malestar ciudadano hacia la clase política, pues la corrupción y el fraude son el segundo problema tras el paro, mientras que los políticos en general ocupan la tercera posición. Pero fundamentalmente se nutre de los votantes de izquierdas, aunque cada vez menos del PSOE. En concreto, del 15% de quienes apoyaron a los socialistas en las elecciones generales de 2011 y del 45% de Izquierda Unida (IU), cuando a comienzos de año era el 26 y 40%, respectivamente.

Otro detalle que mostraba cómo el partido político de Pablo Iglesias se nutría del malestar ciudadano hacia la situación económica y política del país se percibía en que la mayoría de los nuevos votantes, casi el 35%, se decantaba por Podemos en el anterior barómetro. Ahora van principalmente al PSOE, 16%, por delante de Pablo Iglesias, 15%. La mayoría de las personas que hace cuatro años no acudió a las urnas sí se decanta por Podemos, mientras que quienes lo hicieron en blanco prefieren mayoritariamente a Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera gana votantes entre el Partido Popular, hasta un 12% de quienes apoyaron a Mariano Rajoy hace cuatro años, cuando en el anterior barómetro era el 3%. Ciudadanos se nutre de la mitad de los votantes de UPyD y también de quienes en anteriores comicios han depositado un voto nulo, es decir, un voto de protesta.

No obstante, la incertidumbre es todavía importante. Así lo refleja la propia encuesta, pues el 14% de los votantes del PP hace cuatro años asegura que todavía no ha decidido su sufragio; al igual que el 14% del PSOE. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído