Ciudadanos del Patrimonio se desmarca de Ganemos y respalda que no haya pancartas en la Plaza Mayor

 Ciudadanos del Patrimonio se desmarca de Ganemos y respalda que no haya pancartas en la Plaza Mayor
Ciudadanos del Patrimonio se desmarca de Ganemos y respalda que no haya pancartas en la Plaza Mayor

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca ha emitido un comunicado para salir al paso del texto del grupo político Ganemos asegurando que les habían asesorado en su acción de colgar una pancarta contra la violencia machista en un balcón del Ayuntamiento.

Al respecto, aseguran que su posición es clara y sencilla desde hace años y sigue siendo la misma. "Para que no haya lugar a ninguna duda: en la Plaza Mayor no tiene que haber ninguna pancarta. El tamaño, el tiempo, el lugar o el mensaje tampoco son excusa". Eso sí, aclaran que "la violencia machista, así como otros asuntos, requiere la unidad y la determinación de todos los partidos políticos. Ésta es la reclamación que la sociedad permanentemente hace para la erradicación de una lacra insoportable. La tibieza de la posición institucional, que nos invita a la resignación, tiene que cambiar".

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recuerda que está a favor del cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio, en todos los monumentos. En este caso, el vigente Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor que fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del pasado 7 de mayo, pocos días después de finalizar el plazo de alegaciones. Además de que fueron el único colectivo que presentó alegaciones, pero fueron desestimadas.

La asociación asegura que este reglamento "no supone ninguna aportación sobre la legislación y ordenanzas ya existentes, aunque fuesen de ámbito general, y se resume en que: todo está prohibido, salvo lo que esté autorizado. Entre otras carencias para su aplicación están la falta de vigilancia y la delimitación del lugar".

Añade que la Plaza Mayor de Salamanca carece de vigilancia y orden. "Son múltiples los incumplimientos que permanentemente tienen lugar. En los últimos días se han observado veladores bajo los soportales, contraventanas rotas (desde hace meses), anuncios inmobiliarios en los cristales de las ventanas del ágora y en los balcones de las entradas por la calle Prior y Concejo, incluso huecos ocupados por extractores, cableado, locales abandonados o el pasaje Coliseum inundado por pintadas, entre otros hechos que alteran la percepción del monumento y que evidencian bien la indefinición, bien el incumplimiento del Reglamento".

A ello suman la utilización del recinto como escenario para la celebración de conciertos durante las próximas Ferias y Fiestas. "Dejando patente que nuestro Ayuntamiento todavía no ha sido capaz de habilitar un lugar adecuado y preparado en el que poder desarrollar este tipo de actividad. Como así refleja el hecho de durante esos días un gran escenario sea instalado ante la fachada principal, para decepción de quienes nos visitan. Además, el nivel de ruido podrá excederse hasta en un 270% sobre lo permitido por la legislación autonómica: pasando de la música al ruido, negando el derecho al descanso y obviando al monumento y su preservación", concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído