Ciudadanos del Patrimonio insta a medidas preventivas para la fábrica de alcohol de Tejares

 Ciudadanos del Patrimonio insta a medidas preventivas para la fábrica de alcohol de Tejares
Ciudadanos del Patrimonio insta a medidas preventivas para la fábrica de alcohol de Tejares
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al alcalde de Salamanca para solicitarle que, al amparo del art. 8 de la Ley 5/1999, de 8 de Abril, de Urbanismo de Castilla y León, y 19 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el Ayuntamiento requiera a los propietarios de la conocida como fábrica de alcohol de Tejares a mantener el bien patrimonial catalogado en condiciones adecuadas “de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”.
 
A su juicio, el Consistorio debe velar por la conservación de los bienes patrimoniales de la ciudad, también del denominado patrimonio industrial, integrándolo en el desarrollo y necesidades del municipio; respetando la integridad de los bienes y sus elementos inmediatos, los cuales, junto al entorno en que se asientan, conforman el bien patrimonial; y requiriendo a los propietarios para que éstos mantengan el Bien en condiciones adecuadas puesto que así lo establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León.
 
Explica la asociación en un comunicado que actualmente la parcela en que se asienta este inmueble no se encuentra vallada, la fábrica carece de puertas y ventanas e incluso presenta desperfectos en una zona del tejado. "Por ello se hace necesaria la intervención del Ayuntamiento de Salamanca para que garantice la seguridad de la edificación, la de los ciudadanos, y el edificio se consolide manteniendo o mejorando el grado el actual grado de conservación del mismo". La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado el cumplimiento de la legislación vigente, en éste y en todos los bienes catalogados. Para lo que es necesario que el Ayuntamiento de Salamanca utilice de forma preventiva las leyes y ordenanzas a su alcance con la intención de conservar el patrimonio.
 
La antigua fábrica de alcoholes de Salamanca goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007). Según la ficha, esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial; su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad; y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído