Ciudadanos del Patrimonio pide que el Plan de Movilidad se extienda al alfoz de la ciudad

 Ciudadanos del Patrimonio pide que el Plan de Movilidad se extienda al alfoz de la ciudad
Ciudadanos del Patrimonio pide que el Plan de Movilidad se extienda al alfoz de la ciudad
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera que el proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de junio pretende afrontar en solitario los problemas de movilidad de la ciudad. En dicho documento se refleja como principal problema el trasvase de habitantes hacia poblaciones del alfoz; quienes principalmente utilizan el vehículo privado para desplazarse hasta Salamanca.
 
"El gran lastre de este documento, que tiene carácter municipal, es la ausencia de un Plan Comarcal de Movilidad", asegura. Y añade que las medidas propuestas serían practicadas en las calles de Salamanca, con el dinero de los salmantinos se construirían infraestructuras e incluso el patrimonio histórico-artístico se vería amenazado sólo por satisfacer una demanda externa sobre la que no se actúa. "Pretender resolver un problema que concierne a personas que actúan desde fuera de la ciudad es un primer impedimento para que el documento del Ayuntamiento de Salamanca tenga éxito. Antes tendría que existir un Plan Comarcal de Movilidad y el servicio de transporte colectivo metropolitano debería mejorarse notablemente".
 
La asociación explica que en el ámbito del transporte comarcal no se contempla, puesto que el documento es municipal, la implantación de un tren de cercanías que utilice la vía férrea en el entorno de la ciudad, lo que impide que el Plan presentado por el Ayuntamiento de Salamanca considere esos movimientos como una solución a los desplazamientos desde o hacia algunas de las localidades del alfoz, así como los producidos entre algunos de los barrios más alejados de la ciudad. "La vía existente, infrautilizada, debe ser una potencial y futura línea para crear un tren de cercanías que vertebre, con preferencia y rapidez, a miles de personas (hogares, localidades, barrios, puestos de trabajo, centros escolares, zonas comerciales e industriales...) en un espacio físico aceptable para su funcionamiento y su rentabilidad", argumenta la propuesta.
 
Por la misma causa, "tampoco se valora el cierre de la circunvalación que conforman las autovías, uniendo la a-50 y a-66", lo que a juicio de Ciudadanos del Patrimonio ayudaría a expulsar tráfico de la ciudad y a cuestionarse la necesidad de nuevos viales y puentes en el casco urbano de Salamanca. Éstos, además de agravar la situación actual, serían costeados por el propio municipio. El Ayuntamiento de Salamanca debe reflejar en el Plan de Movilidad su posición respecto a estos asuntos y trabajar ante otras instituciones para lograr su realización.
 
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, que forma parte de la denominada Mesa Social para la redacción del Plan de Movilidad, cree que la movilidad es un aspecto global de la gestión del municipio y de esa forma debe afrontarse y planificarse, no solo con un documento de carácter municipal. El Ayuntamiento de Salamanca debe hacerse valer en ámbitos supramunicipales para lograr un Plan Comarcal de Movilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído