Ciudadanos por el Patrimonio pide protección para el lienzo de muralla prerromana descubierto en la Rúa Mayor

 Ciudadanos por el Patrimonio pide protección para el lienzo de muralla prerromana descubierto en la Rúa Mayor
Ciudadanos por el Patrimonio pide protección para el lienzo de muralla prerromana descubierto en la Rúa Mayor
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León para exponer la situación en la que se encuentra el inmueble situado en número 49 de la Calle Rúa Mayor de Salamanca (construido a finales del siglo XIX) y que todavía aparece catalogado con protección estructural en el catálogo del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca puesto que "ayuda a configurar un frente muy homogéneo de la calle de la Rúa".
 
A raíz de las excavaciones realizadas en la parcela de este inmueble, se descubrieron unos restos arqueológicos de suficiente entidad e importancia para entender los orígenes de nuestra ciudad y que, a juicio de las principales autoridades y expertos, son de extraordinaria relevancia. Se trata de un cubo defensivo de planta semicircular, que posiblemente formaría parte de una de las puertas de la fortificación de un asentamiento prerromano, de gran calidad y que ha llegado hasta nuestros días en un buen estado de conservación.
 
Los restos descubiertos se encuentran en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, en la que son de aplicación “las convenciones, recomendaciones y resoluciones internacionales existentes en favor de los bienes culturales” promulgadas por la UNESCO, tal y como recoge la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, en virtud de la cual la Ciudad Vieja de Salamanca, en 1988, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, esta Asociación ha solicitado a la Junta de Castilla y León el inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de estos restos: dada la importancia histórica y patrimonial de los mismos y para que los ciudadanos puedan admirarlos en su integridad y ubicación natural, así mismo para que se puedan completar las excavaciones arqueológicas, lo que sin duda nos depararía nuevos descubrimientos y, debido a su importancia, entender la historia de la ciudad de Salamanca. 

 
Mientras que al Ayuntamiento de Salamanca se le ha solicitado la catalogación de estos restos históricos en el Catálogo de Elementos del Plan General de Ordenación Urbana, con la máxima protección posible, y la actualización de la ficha 222 correspondiente al edificio de la Calle Rúa Mayor que ha sido vaciado posteriormente a la aprobación de dicho Plan, a fin de salvaguardar los restos allí descubiertos, y a que ordene a los propietarios del edificio a mantenerlo en unas condiciones de seguridad y ornato propias del lugar en el que se ubica (transitado y monumental).
 
Todas estos procesos pueden complementarse con acciones encaminadas a la expropiación forzosa de la propiedad en la cual han sido encontrados, siguiendo lo dispuesto en la legislación vigente, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
 
El edificio catalogado
 
Sobre el edificio se permiten obras de restauración estructural, restitución tipológica, mantenimiento de fachadas y reestructuración de cubiertas, según la ficha 222 del Catálogo de Edificios de Interés del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.
 
Hoy en día presenta un estado de conservación deplorable: vaciado y con la fachada apuntalada desde hace una década. Tras una larga serie de decretos municipales que no fueron atendidos por los propietarios y sin que el Ayuntamiento optase por actuar directamente.

Los restos descubiertos
 
Los restos son de gran importancia histórica ya que vienen a demostrar lo que intuían algunos autores respecto al primer asentamiento salmantino en el Cerro de las Catedrales (siglos IV-III a. de C.), como continuidad del primitivo asentamiento en el Cerro de San Vicente (siglo VIII a. de C.). Sin duda el estudio de estos restos permite clarificar muchos de los datos recogidos hasta ahora, a propósito de la ubicación y el trazado del citado asentamiento.
 
Los restos descubiertos podrían constituir, junto a los encontrados en su día en el Cerro de San Vicente un aula didáctica de excepción a la hora de explicar la historia de Salamanca, con el atractivo cultural y turístico que ello significaría para la ciudad, por su singularidad y ubicación estratégica en el casco histórico y turístico.
 
La singularidad de esta construcción también reside en el hecho de encontrarse en el suelo urbano de una ciudad, algo inusual, lo que le otorga un carácter de exclusividad, esencial para próximos estudios o excavaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído