Ciudadanos del Patrimonio solicita mayor celeridad en la limpieza de pintadas vandálicas

 Ciudadanos del Patrimonio solicita mayor celeridad en la limpieza de pintadas vandálicas
Ciudadanos del Patrimonio solicita mayor celeridad en la limpieza de pintadas vandálicas
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca mayor celeridad en la limpieza de las pintadas vandálicas que minusvaloran los edificios monumentales de Salamanca y a su conjunto histórico. La limpieza inmediata de la pintada, una de las líneas propuestas por el “Plan de Actuación contra las pintadas vandálicas”, la cual era defendida con anterioridad por esta Asociación, es básica para convertir en ineficaz el hecho vandálico y en intrascendente la gloria del autor.
 
Un ejemplo de este efecto llamada y de la lentitud con la que se practica el actual proceso de limpieza pública, se observa en la fachada del Conservatorio Profesional de Música, en la que desde hace veinte años se integran los restos de la fachada del Colegio Menor de la Santa Cruz de Cañizares (catalogados en el vigente PGOU -ficha 184-) atribuido a Alberto de Churriguera.
 
Este bien se encuentra en un estado de abandono absoluto al haber sido objeto de numerosas pintadas vandálicas desde hace varios años, cubriendo la pared de la Calle Tahonas Viejas y de la Calle Cañizal, en pleno casco histórico de la ciudad de Salamanca. La situación es interpretada por salmantinos y visitantes como una falta de atención con los bienes patrimoniales e impropia, en todo caso, en una ciudad monumental, turística y universal. Los propietarios y el Ayuntamiento de Salamanca, como responsable de mantener el ornato en la vía pública, son los principales interesados en actuar contra estas prácticas.
 
Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado la limpieza inmediata de las pintadas que afectan a las paredes exteriores del Conservatorio Profesional de Música, así como otras existentes en el entorno, utilizando los métodos menos dañinos y el asesoramiento de especialistas e investigadores (como los existentes en nuestra ciudad). Desde la Asociación se incide en la necesidad de realizar campañas educativas y fomentar la colaboración ciudadana para perseguir estos actos vandálicos, toda vez que los sistemas basados en la videovigilancia han evidenciado su ineficacia.
 
Otros lugares
 
Este tipo de pintadas vandálicas, sin ningún significado y sobre edificios de interés, en la actualidad afecta a monumentos tan destacados como la Plaza Mayor (en su entrada por la Calle Prior), a la Iglesia de San Benito o a la Iglesia del Convento de Las Claras, entre otros. Siendo, en todos los casos, pintadas aisladas producidas hace muchos meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído