“Los ciudadanos podrán realizar sus trámites municipales desde casa sólo con un ordenador”

 “Los ciudadanos podrán realizar sus trámites municipales desde casa sólo con un ordenador”
“Los ciudadanos podrán realizar sus trámites municipales desde casa sólo con un ordenador”
Estudiante de Derecho y cursando el Título Propio de Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano en la Universidad de Salamanca, también formó parte del Servicio de Orientación al Universitario. Pero la política es una de sus pasiones, siendo afiliado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 2006. En la actualidad es el secretario general de Nuevas Generaciones de Salamanca, secretario de Empleo y Emprendedores en Nuevas Generaciones de Castilla y León, miembro de la Junta Directiva Provincial, del Comité Ejecutivo Provincial y de la Junta Directiva Regional del PP de Castilla y León. Dentro de la serie dominical inicial por este periódico para acercar a los salmantinos los miembros de la nueva Corporación municipal, hoy es turno para Daniel Llanos, concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Salamanca.
 
- Es una de las nuevas caras de la Corporación municipal en esta legislatura. ¿Qué tal los primeros meses?
- Sobre todo conociendo más el Ayuntamiento, que ya lo conocía de antes, y trabajando con mis compañeros, con muchas ganas e ilusión de sacar adelante proyectos y de que el Ayuntamiento progrese en las nuevas tecnologías para que eso redunde en el bienestar de los ciudadanos.
 
- Cuando el alcalde le llama y le dice, quiero que te encargues de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, ¿qué penso? Uff, a leerme todas las revistas de informática…
- Sentí mucha responsabilidad porque es una tarea importante y más a día de hoy, tal y como están las cosas. Creo que el Ayuntamiento, en materia de nuevas tecnologías, puede avanzar mucho, partimos de una posición en que no estaban muy desarrolladas en el Ayuntamiento y en la ciudad. En estos cuatro años sobre todo vamos a sensibilizar a los ciudadanos, de que ya no son el pasado ni un futuro a mucho tiempo, están ya presentes en la sociedad y tenemos que sacarles el máximo partido posible.
 
- ¿Qué objetivos concretos se ha marcado para esta legislatura?
- El primero, esa sensibilización a los ciudadanos. Lo que también tenemos que conseguir es una mayor comunicación y facilitarles que sea mucho más directa para acercar las instituciones y la política a los ciudadanos. Eso es fundamental. Y sobre todo tareas fundamentales sobre aquello que quiere la gente. Por eso vamos a ampliar los puntos wifi, que han tenido muy buena acogida, también el apoyo a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar vías de negocio a través de internet.
 
- ¿Están los salmantinos preparados para el salto tecnológico que se demanda?
- Creo que sí están preparados para afrontarlo, pero sobre todo desde el Ayuntamiento somos nosotros quienes tenemos que ayudarles a que entiendan que se pueden hacer trámites a través de internet, que va a ser mucho más fácil y sencillo que de forma presencial, o pagar sus tributos a través de internet, obtener certificados digitales, Salamanca es una ciudad tecnológica.

- Ha mencionado el ampliar las zonas wifi. ¿Dónde?
- Vamos intentar ampliarlas a las principales zonas comerciales de la ciudad y otros puntos que todavía estamos estudiando en función de su utilidad y de cara al turismo, porque sin duda también es un buen punto a favor que la gente vea que Salamanca está bien conectada. El problema es la competencia con las teleoperadoras, que pongan algún problema de competencia, por eso estamos estudiando las vías para ofrecer un wifi completamente gratuito y sin registro. Muy pronto daremos nuevas noticias y daremos más visibilidad a la red, porque los ciudadanos conocen que hay una red, pero muchos turistas no.
 
- La imagen de nuevas tecnologías que ahora ofrece el Ayuntamiento es una página web obsoleta. ¿Para cuándo la nueva?
- La nueva página web estará en marcha en un plazo relativamente corto y ofreceremos la suficiente asistencia para que los ciudadanos sepan utilizarla. La página actual es relativamente antigua, fue allá por 2001 cuando se puso en marcha y en su día sí respondía a las expectativas y necesidades de un Ayuntamiento, pero sí es verdad que hoy por hoy no es una página que podamos decir que sea funcional o intuitiva. La nueva página web va a suponer un cambio rotundo en la forma de entender la administración electrónica y los ciudadanos van a ver que es una página mucho más útil, enfocada hacia la comunicación, hacia las redes sociales, con un compromiso de transparencia muy importante. Los ciudadanos podrán realizar todos sus trámites municipales desde casa sólo con un ordenador y una conexión a internet.
 
- Precisamente una de las promesas electorales es lo que denominan Ayuntamiento abierto, acercar la administración al ciudadano a través de las nuevas tecnologías.
- Queríamos trasladar esa idea, la administración electrónica, simplificar los trámites para los ciudadanos vía ‘on line’, pero también un compromiso de transparencia, que los ciudadanos tengan acceso a todos los documentos públicos de los que disponga el Ayuntamiento. Ése es nuestro compromiso, queremos ser un referente en materia de transparencia. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo el Ayuntamiento gestiona los recursos, qué actividades y proyectos se están realizando. Los ciudadanos tienen que entender que esto no es suponerles más dificultad con nuevos trámites, sino facilitarles la vida, verán cómo es mucho más fácil y cómodo.
 
- También se mejorarán los cauces de comunicación con el alcalde. ¿Cómo?
- En estos momentos queremos utilizar las redes sociales y la nueva página web para tener un contacto mucho más directo con el alcalde como cualquier miembro del equipo de Gobierno. El alcalde ya tiene su propio perfil en Facebook y en Twitter. Esto es una necesidad, los ciudadanos tienen derecho a conectar con su alcalde.
 
- ¿Y estará el alcalde al otro lado del ordenador?
- El alcalde gestiona sus propias cuentas, tiene todo instalado en los teléfonos móviles y siempre está pendiente cuando le avisan de alguna incidencia. En un máximo de 24 horas está contestando a todo el mundo.
 
- Siempre está el miedo hacia la falta de contacto directo y el anonimato. ¿Qué le diría a los reticentes a las nuevas tecnologías por esa falta de cara a cara?
- Hoy en día existen unos protocolos de seguridad y desde el Ayuntamiento de Salamanca vamos a cumplirlos escrupulosamente. Probablemente hoy en día hay tanta seguridad en los trámites cara a cara como en internet, y en algunos casos me atrevería a decir que es más seguro por internet porque te garantiza recibos, seguridad y rapidez, más que de forma presencial. Las nuevas tecnologías son fundamentales para entender el progreso y el futuro.
 
- Ha hablado antes de aprovechar las nuevas tecnologías para la ciudad. ¿Cómo se puede aprovechar para el turismo?
- Hay una cosa muy importante, que es hacer una ciudad muy vendible. Queremos vender Salamanca también a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, vender a los ciudadanos de otras ciudades nuestro destino turístico. También es muy importante el tema de las aplicaciones web, y las habrá específicas para el turismo. Simplemente con descargarla al teléfono o una tablet se podrán conocer rutas turísticas, o una guía gastronómica, sencilla de descargar y utilizar.
 
- ¿Y para mejorar el comercio?
- Que los comerciantes no les tengan miedo a las nuevas tecnologías. Entre todos tenemos que buscar soluciones imaginativas para que el comercio tradicional se implique. Simplemente con una página web o un perfil en redes sociales se puede dar a conocer la marca y los servicios que ofrece, promociones por visitas, hay que buscar este tipo de soluciones. Estos días estoy haciendo un seguimiento en Twitter de las empresas salmantinas que tienen perfiles en redes sociales y algunas lo están haciendo muy bien, desde que entraron han enganchado a muchos clientes a acercarse hasta su negocio para conocer por ejemplo promociones.
 
- Pero claro, montar un web y su mantenimiento cuestan dinero, y hay negocios que no están para gastos añadidos...
- Desde el Ayuntamiento se ofrecerá todo tipo de recursos en materia de cursos y talleres, estamos abiertos a ayudar a cualquier pequeña y mediana empresa que quiera abrirse a las nuevas tecnologías. Los empresarios tienen que entender que las nuevas tecnologías son una inversión, tienen que hacer un esfuerzo de innovación.
 
- ¿Qué tecnologías utiliza el concejal de Nuevas Tecnologías?
- Muchas, desde que me despierto hasta que me acuesto. Mis complementos fundamentales en el día a día son el móvil y la tablet, con la que hacer cualquier tipo de gestión al momento y buscar información a través de internet.
 
- ¿Cuántas horas?
- Estoy siempre pendiente del móvil para responder a través de las redes sociales. Unas doce, trece horas de media.
 
- ¿Conserva alguna joya de la prehistoria tecnológica?
- Siempre guardo con mucho cariño una consola Sega Megadrive que me tocó con unos cereales y también una GameBoy que te hace recordar grandes momentos de la infancia. Ahora en un simple móvil tenemos muchos más juegos con un mayor desarrollo.
 
- De todas las novedades que saca continuamente el mercado, ¿qué le gustaría tener?
- La verdad es que todo lo que necesito lo suelo intentar tener, o algo parecido. Lo fundamental para comprar un complemento es la utilidad y el rendimiento que le puedas sacar. Seguir las modas y la popularidad de un aparato no sirve de nada. En este momento tengo todo lo que necesito. Las nuevas tecnología ofrecen el soporte, pero el uso y desarrollo lo deciden los ciudadanos.
 
- ¿Facebook, Twitter o Tuenti?
- Twitter, con mucha diferencia, porque considero que es una red mucho más ágil. Facebook ha quedado como una red muerta, puedes lanzar tu mensaje, pero es mucho más estático. Twitter ofrece más dinamismo, un debate abierto, conversar con todo el mundo, Facebook o Tuenti te limita a quienes has agregado.
 
- Hablando de rapidez y utilidad, ¿no nos estamos convirtiendo en esclavos de las nuevas tecnologías?
- Es verdad que antes no teníamos la necesidad de estar en contacto permanente, pero son necesidades que nos vamos generando, aunque responden a una demanda de una sociedad que cada vez quiere estar más comunicada y mejor conectada.
 
- ¿Hacia dónde camina la evolución tecnológica?
- Es impredecible, está avanzando a pasos agigantados, prácticamente una nueva tecnología deja obsoleta a una que ha salido antesdeayer. En estos momentos de dificultad económica la tecnología debe facilitar el sacar adelante la situación actual, por ejemplo cómo se puede potenciar el turismo para beneficio de Salamanca. Quién dice que dentro de poco no pueda haber un asistente virtual por ejemplo dentro de la Catedral.
 
- ¿Salamanca puede llegar a ser ciudad de la tecnología?
- Salamanca tiene ya empresas tecnológicas punteras, con gente muy capacitada, y con dos universidades que ofrecen una formación muy buena en conocimientos informáticos. Hay profesionales que están realizando trabajos muy buenos y Salamanca ya es una ciudad tecnológica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído