La asociación de usuarios bancarios (Ausbanc) inició el proceso contra las cláusulas suelo de las hipotecas a través del juzgado de lo Mercantil de Granada. La Comisión Europea ahora se ha posicionado en defensa de los intereses de los afectados y ha hecho suyos los argumentos de esta organización, considerando que la anulación de la cláusula abusiva de las hipotecas debe ser retroactiva.

Explica Ausbanc que las cláusulas suelo anteriores a la sentencia del 13 de mayo del 2013 son en su gran mayoría ilegales, ya que no cumplía de acuerdo con el propio Tribunal Supremo los requisitos de transparencia requeridos en un contrato mercantil. ?Tras esta sentencia el tema a tratar no era la legalidad o no de las famosas cláusulas sino si las entidades financieras que habían comercializado estos productos tenían que devolver el dinero cobrado indebidamente desde el momento de la firma del contrato o desde la fecha de la sentencia?, añade.

La asociación no cesa en su empeño por recuperar ?lo que por derecho corresponde a los afectados por las malas prácticas bancarias. Ahora toca viajar a Europa para exigir el cumplimiento de la ley ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?, al que recurrió Ausbanc ?ante los obstáculos de la justicia española a la hora de aplicar efectos retroactivos a la declaración de nulidad de las cláusulas suelo?.

Por lo tanto, añade, ?lo que importa ahora es la decisión del Tribunal de Justicia europeo, el único organismo que puede modificar el criterio actual respecto de la devolución de cantidades. Este procedimiento va avanzando y esperamos que resuelva a lo largo del año 2016. Es sorprendente que solamente Ausbanc esté en Bruselas en defensa de los intereses de los ciudadanos?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído