La Universidad de Salamanca ha acogido hoy la ‘II Jornada Innovation Hub. Salud e innovación’, que ha reunido a diferentes clústeres de Castilla y León en la búsqueda de nuevos proyectos. Diferentes mesas temáticas han abordado las posibilidades que existen en ámbitos como salud, nutrición, envejecimiento activo y bienestar; TICs en automoción; contenidos digitales; residuos industriales; y tecnologías aplicadas a discapacidad.
 
“El objetivo es poner en común los proyectos que ya están en marcha y las posibilidades de los proyectos más maduros, así como generar nuevos proyectos tanto con los agentes implicados ya en algún clúster como con otros que aún no están incluidos, entre ellos, empresas y grupos de investigación”, ha explicado a DiCYT (www.dicyt.com) María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, que ha inaugurado el encuentro.
 
Esta iniciativa de la ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial) y la Junta de Castilla y León ya contó con una primera jornada celebrada en Valladolid con otros clústeres y algunos que han repetido hoy, puesto que, independientemente del campo temático que abordan estas agrupaciones, los proyectos que pueden abordar son muy transversales.
 
“Todos los clústeres pueden establecer sinergias, los de salud pueden relacionarse con aspectos del clima o de la agroalimentación”, ha puesto como ejemplo María Ángeles Serrano, “tenemos que tener una visión más transversal de la que teníamos, ya no valen los proyecto muy acotados en un campo, hay que dar un salto para pensar que la investigación que uno hace puede tener relación con otros sectores, es el cambio que tenemos que implementar en nuestra práctica cotidiana investigadora y empresarial”.
 
“La idea es potenciar la generación de proyectos conjuntos que repercutan en el mercado, en la transferencia de conocimiento y el empleo, en la línea con la estrategia que se sigue en el ámbito de la ciencia, que busca basar la economía en la transferencia de conocimiento”, ha recordado la vicerrectora.
 
En la búsqueda de sinergias, el encuentro ha servido también para celebrar por la tarde la ‘Jornada de Cooperación Empresarial Castilla y León y Regiones Centro y Norte de Portugal’, en que clústeres, empresas, grupos de investigación y otros agentes de innovación españoles y portugueses han buscado nuevos proyectos colaborativos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído