La colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y los colegios profesionales sanitarios continúa por el buen camino, tras la firma del convenio entre ambas partes —que tuvo lugar el pasado mes de noviembre— para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Salamanca. Tal y como se acordó en dicho convenio el Ayuntamiento y los Colegios Profesionales Sanitarios (Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos Optometristas, Fisioterapeutas y Psicólogos) se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se han acordado las líneas de actuación para el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a promover la salud de las personas que viven en la ciudad de Salamanca.

En concreto, ambas partes han acordado la puesta en marcha de un ciclo de conferencias-coloquio, que serán desarrolladas por especialistas de los colegios, destinadas a mejorar la información de los ciudadanos en los temas de actualidad en relación con la salud. Tal y como se estableció en el encuentro los temas prioritarios que se tratarán en estas actividades versarán sobre el Bienestar y Salud, Seguridad alimentaria, Visión y conducción, Enfermedades crónicas y su impacto social, Efectos colaterales de los tratamientos farmacológicos, el estrés y la ansiedad, transtornos psicosociales, higiene postural, o los cuidados en salud bucodental. Se acordó que en futuras jornadas de trabajo se establecerá un calendario con fechas concretas para la realización de dichas actividades. Otro de los puntos de actuación será la puesta en marcha de un proyecto conjunto de salud integral en el que cada uno de los colegios realice las actividades propias de su profesión tanto en el diseño como en la ejecución.

Asimismo, se ha acordado establecer un mecanismo de intercambio de información que permita una mayor divulgación de los programas de promoción desarrollados por cada uno de los colegios profesionales, y que permitirá conocer la realidad de la promoción de la salud de la ciudad de Salamanca. Se trata de que a través de la organización y coordinación entre ambas partes se logre una mayor eficacia a la hora de poner en marcha las actividades, evitando, por ejemplo, duplicidades por parte de los colegios profesionales a la hora de organizar una actividad concreta.

Además, con el con el fin de acercar los colegios a los ciudadanos, se pondrán en marcha jornadas de puertas abiertas y diversas actividades que den la oportunidad de conocer sus funciones y los programas que desarrollan. Asimismo se definirán estrategias para conocer la situación de salud de la población y los diversos factores que la determinan, identificando problemas y necesidades tanto globales como en zonas específicas de actuación. Por ejemplo, las denominadas enfermedades emergentes y reemergentes, el aumento de enfermedades mentales, los trastornos del equilibrio emocional, el aumento de enfermedades degenerativas, el aumento de enfermedades crónicas o los problemas de aceptación individual y familiar derivados de ellas. Se pondrá en marcha un mecanismo capaz de dar respuesta rápida y adecuada a las situaciones de salud que puedan surgir, adaptándose a los nuevos escenarios que vayan apareciendo. 

Para facilitar una mayor información al ciudadano de las actividades que realizan los colegios y de los actos dependientes del convenio el Ayuntamiento de Salamanca habilitará en su web municipal un apartado que enlazará directamente con las diferentes páginas webs de los colegios profesionales. 

En definitiva, se trata de llevar a cabo una programación estable con diferentes actuaciones con el objeto de ampliar y reforzar las iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, compromiso adquirido por ambas partes en la firma del citado convenio, que tiene vigencia hasta el año 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído