La entrada en vigor este jueves del nuevo impuesto de la Junta de Castilla y León sobre los hidrocarburos, el denominado 'céntimo sanitario', ha incrementado la actividad en las estaciones de servicio de la provincia de Salamanca, algunas de las cuales llegaron a registrar por la tarde colas de vehículos para repostar. Así, horas antes de la entrada en vigor del impuesto son muchos los conductores que quieren llenar el combustible.
 
Y es que ante la subida de 4,8 céntimos del litro de combustible, más IVA, muchos ciudadanos decidieron aprovechar la jornada para disponer de combustible más barato de lo que será este jueves. Esto se notó especialmente en las gasolineras con tarifas más baratas, que fueron las que tuvieron una mayor afluencia de clientes. El ‘céntimo sanitario’ es un impuesto finalista, cuya recaudación se destinará a financiar el sistema público de salud regional.

El litro de gasolina costaba ya la semana pasada 1,415 euros de medio, con lo que este carburante batía de nuevo su récord histórico tras romper la barrera de los 1,40 euros. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se encareció más de dos céntimos en los últimos siete días, lo que supone un incremento del 1,58%. Por su parte, el gasóleo sufrió un incremento ligeramente inferior en su precio en España, con un aumento de casi dos céntimos, hasta situarse en 1,368 euros por litro, un 1,33% más que la semana anterior. De esta forma, el precio del gasóleo se sitúa también en máximos históricos. Con estos precios, llenar un tanque de combustible de 55 litros con gasolina tiene un coste medio en España de 77,83 euros, mientras que el de diésel supone 75,24 euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído