Si hay un color que manda en el mercado de ocasión, ése es el blanco y no otros pigmentos que, tradicionalmente, han levantado más pasiones, como el negro y el rojo. De hecho, este tono albar es el preferido para el 22% de los compradores, según los datos facilitados por la consultora experta  AutoScout24.

El blanco se ha impuesto de manera contundente, con un ascenso del 58% desde 2007, justo el punto de inflexión que marca el inicio de la crisis económica. Así, ha pasado de copar el 14% de las ventas de vehículos usados al 22% actual. Además, el año pasado supuso otro hito, ya que después de muchos años relegado a un segundo plano, el blanco desbancó al negro como el color más demandado.

Sin embargo, su espectacular repunte no se debe atribuir, según la plataforma internacional AutoScout24, a que muchos conductores, con menos presupuesto que antes, se hayan animado por el blanco por ser una pintura más económica. Todo lo contrario: el blanco es un color que se ha puesto de moda tanto en coches deportivos como el Audi A3, Seat León, Ibiza, Renault Megane y Volkswagen Golf, como en vehículos más modestos (Opel Corsa, Renault Clio) y comerciales (Renault Kangoo y Ford Transit).

Además, existe otro argumento que desmiente que el blanco sea una opción puramente económica a la hora de comprar un coche: la demanda supera ligeramente a la oferta, ya que el 19% del vehículos de ocasión que se pone a la venta tiene la carrocería blanca, tres puntos menos que la demanda, lo que supone inevitablemente un alza de los precios al no llegar a todos los compradores.

Blanco metalizado

Por su parte, los concesionarios encuestados por la consultora Tüv Süd Iberia coinciden en que, para diferenciarse del tono más sencillo que abunda en vehículos de servicio como furgonetas y taxis, se ha extendido el fenómeno del blanco metalizado que, como ya sucedió previamente con el gris, se ha convertido en toda una sensación entre los conductores, sobre todo entre los ‘early adopters’ que optan además por diseños más deportivos.

Pero en la apuesta por el blanco también han entrado en juego otros factores que nada tienen que ver con el mundo de automóvil. Así, durante los últimos cinco años el blanco se ha ganado el favor de los fabricantes de ‘smartphones’, incluidas las marcas más influyentes como Apple o Samsung, al tiempo que ha pisado con fuerza en los diseños de las principales cadenas de moda textil. Todos estos factores, en definitiva, han creado una tendencia favorable a este color, que durante décadas fue el gran olvidado por asociarse a un tinte pálido, lechoso o apagado.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “los fabricantes prevén con antelación los colores que se pondrán de moda, pero la demanda también les irá dando las claves para adaptarse a los futuros compradores, aunque existen dos máximas bien claras a día de hoy: los colores clásicos siempre vuelven y su demanda ya no estará relacionada nunca más con áreas geográficas debido a la globalidad que proyecta Internet en el proceso de compra de un coche, ya sea nuevo o usado”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído