El sector del comercio espera terminar el año con una alegría, aunque afronta con pesimismo la próxima campaña de Navidad y Reyes, el periodo del año de mayores ventas para muchos establecimientos. No obstante, la situación económica ha acabado con el optimismo de los comerciantes que sin embargo confían en que las compras repunten en las próximas semanas gracias a la extra de diciembre, el encendido del alumbrado navideño y la incipiente recuperación.
 
De media, los castellanos y leoneses se gastarán 440 euros esta Navidad, unos 50 menos que el pasado año. Los años de crisis han rebajado el desembolso del periodo navideño que alcanzó los 779 euros en 2008. La comida se llevará la mayor parte, 185 euros, mientras a los regalos se dedicarán 140 euros y unos 50 a lotería, según los datos que maneja la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
 
El presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, Benjamín Crespo, prevé una caída de las ventas, aunque mantiene el “optimismo" para la campaña de Navidad debido a la "vuelta" de la extra. “Hay que tener esperanza porque comparado con el año pasado la caída fue menor y además ha subido el empleo", afirma en declaraciones a Ical. En el sector alimentario asegura que se han tenido que adecuar los precios a las circunstancias, llegando a niveles de hace más de 15 años. Aseguró que las familias hacen un esfuerzo en la compra de alimentos, pero añadió que ahora "se está haciendo un consumo más responsable”. “Se carga con menos cantidad de producto", añadió.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído