Celebradas las reelecciones el pasado 26 de junio, los segundas en apenas medio año, la situación vuelve a recordar a la vivida tras el 20 de diciembre. Si bien es cierto que las posiciones de negociación de los cuatro partidos encargados de formar gobierno han cambiado sensiblemente, hasta el momento no parece que se vayan a producir las concesiones necesarias para formar Gobierno.

El Partido Popular y su candidato Mariano Rajoy han reforzado su posición de grupo hegemónico con 137 escaños, aunque continúan lejos de ser autosuficientes para la investidura. Tampoco sumarían con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera ha reiterado su negativa a formar parte de un Gobierno liderado por Rajoy, aunque ha prometido la abstención en segunda votación para favorecer su formación.

Por su parte, Pedro Sánchez, que cuenta con 85 escaños, ha comunicado su oposición a la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha dejado una puerta abierta a la especulación al incluir el condicional ?a día de hoy?. Sánchez tiene la remota posibilidad de formar gobierno con el apoyo de los 71 diputados de Unidos Podemos y de partidos independentistas, algo que su líder Pablo Iglesias está dispuesto a intentar, o bien poniendo de acuerdo a Unidos Podemos y Ciudadanos, algo que parece imposible.

Por estas razones, el fantasma de unas terceras elecciones, que se plantearían para el próximo 27 de noviembre, vuelve a sobrevolar las cabezas de los ciudadanos y ya suena en las tertulias de radios y televisiones. SALAMANCA24HORAS ha sondeado a los salmantinos acerca de esta posibilidad, comprobando el hastío imperante entre los votantes y que ese hartazgo podría contribuir a un incremento de la abstención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído