El proyecto para reactivar el centro comercial Los Cipreses está más cerca de ser realidad dos años después de que fuera aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Salamanca la autorización para ampliar el plazo de la empresa pública Mercasa para gestionar el recinto hasta el año 2039. Ya han comenzado las obras para la remodelación del edificio y la ampliación del aparcamiento.

La Comisión de Fomento y Patrimonio revisó hace un mes la documentación complementaria que faltaba tras firmarse un acuerdo entre Mercasa y Gadis. La empresa Hipermercados y Economatos S.A. presentó el pasado verano la solicitud de licencia ambiental. El proyecto, desvelado en primicia por SALAMANCA24HORAS, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y prevé crear 35 puestos de trabajo.

En concreto, se construirá un nuevo edificio, dada la nueva estructura del supermercado, con almacén, servicios y los correspondientes habitáculos para conservas, entre otras dependencias. Todo ello con una nueva cimentación para habilitar la entreplanta, sobre 3.528 metros cuadrados, siendo 1.591 metros la superficie útil.

Pero también se ampliará el aparcamiento existente junto al restaurante de comida rápida. Delante del supermercado se habilitarán 68 plazas para estacionamiento de vehículos, tres de ellas para personas con discapacidad. Y se mantendrá el arbolado existente en la avenida de Los Cipreses.

Reapertura del viejo ?Merca 80?

El centro comercial Los Cipreses, el viejo ?Merca 80?, espera una reforma integral desde hace años mientras continúa cerrado y deteriorado. Precisamente hace un año SALAMANCA24HORAS realizaba un análisis sobre el comercio en el barrio Garrido, donde la tercera parte de los locales están vacíos. Destacaba el cierre de este centro comercial, retrasándose su reapertura.

Fue el 19 de mayo de 1982 cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y Mercasa para la construcción y explotación sobre una finca municipal en la avenida de Los Cipreses. El plazo inicial del derecho de superficie fue ampliado en veinte años más en septiembre de 1984, siendo ratificado el convenio en febrero de 1999, momento en que se transformó en el centro comercial Los Cipreses. Una zona con unos 6.500 metros cuadrados, una treintena de tiendas y locales comerciales, seis salas de cine y un aparcamiento. Todos fueron cerrando paulatinamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído