La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha enviado este jueves un nuevo informe al Gobierno sobre la subida del precio de la luz a partir del 1 de enero de 2014. Dos son las propuestas remitidas, según las cuales la factura de la subasta subiría entre un 1,4 y un 2,9%, frente al 8% propuesto días atrás en un informe realizado para esclarecer las causas del brutal incremento que resultó de la subasta energética de la semana pasada, más del 25%. Así, ese 8% es el que debiera haberse producido entonces.

Según explica la comisión en el Boletín Oficial del Estado, debía haberse tomado como referencia el precio del día anterior, de 57,55 euros por megavatio hora, pero los participantes en la subasta sabían antes de tiempo que la oferta de venta de electricidad era inferior a lo habitual, lo que disparó la especulación. De hecho, la puja se desarrolla por rondas. Normalmente se alcanza un precio definitivo a partir de la undécima, pero en esta ocasión por primera vez se cerró la subasta en la séptima ronda. Así, según la comisión, desde la tercera ronda los participantes en la subasta tenían en cierto modo información privilegiada.

Por este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reclama desde hace tiempo un cambio en la subasta energética. Y es que pese a los intentos de controlar el precio de la luz, no se ha podido frenar una evolución inflacionista superior a la evolución del coste de la vida, duplicándose la factura mensual que pagan los consumidores en apenas una década.

Nuevas propuestas

Una propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece un precio único anual, que supondría un incremento del 0,7%. Sin embargo, no considera que sea la adecuada "al suponer una distorsión para la competencia en el mercado minorista". Por eso, se propone un precio transitorio en dos vertientes. Si se toma como referencia el precio de los últimos seis meses, el incremento de la tarifa sin discriminación horaria sería del 1,4%, pero si se toma como referencia el precio de los últimos tres meses, el aumento sería del 2,9%.

En todo caso, aclara la comisión, "este mecanismo debería resultar de aplicación en el mínimo tiempo posible, y sólo en tanto no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad". En este sentido, se considera que el mecanismo transitorio debería respetar, en la medida de lo posible, la fijación de precios prevista en el mecanismo vigente en la actualidad, no alterando las extectativas de coberturas de los comercializadores libres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído