El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez, acompañado por la responsable del departamento de inmigración del sindicato, Angélica Gutiérrez, ha presentado dos publicaciones con las que pretenden garantizar los derechos laborales de los extranjeros que trabajan en Salamanca y de los jóvenes que deciden emigrar.

La primera de ellas informa sobre la legislación laboral básica tanto de entrada como de salida al trabajo para los cerca de cinco mil extranjeros que trabajan en Salamanca. En una guía ?muy útil porque recoge todas las inquietudes que nos han trasladado en la sede? que recoge información sobre tipos de contratos, selección de personal, convenios colectivos, finiquitos etc.

Emilio Pérez ha presentado también una guía informativa para jóvenes que estén pensando instalarse en Alemania. Esta publicación se ha elaborado con ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con la colaboración de la organización sindical alemana. Con esta iniciativa informarán sobre la legislación vigente del país de destino, los procesos de homologación de títulos e, incluso, la información necesaria para que puedan encontrar vivienda en Alemania. Más adelante harán lo mismo con Francia y los países nórdicos.

Por otro lado, desde el sindicato han informado sobre sus cursos formativos gratuitos destinados a todas las personas trabajadoras, en activo o no, que quieran resolver alguna consulta relacionada con el mundo laboral. Con estas jornadas, hasta el 31 de diciembre, pretenden poner en marcha ?todos los mecanismos y herramientas para cubrir y ampara a todas las personas del ámbito laboral tanto legalmente como en formación?.

Angélica Gutiérrez, responsable del departamento de inmigración del sindicato, ha recalcado la importancia de las entrevistas personales en las que se detentan las verdaderas carencias informativas de los trabajadores. ?Pretendemos ayudar a la creación de un proyecto migratorio lo más fiable posible?, explica Angélica Gutiérrez.

A lo largo del pasado año, unas trescientas personas acudieron a la sede de Comisiones Obreras para realizar alguna consulta de este tipo. De todas ellas, un 20% correspondía a  personas españolas que pretendían abandonar el país y un 80% de extranjeros que solicitaban información de los trámites laborales y prestaciones sociales.

CCOO asesorará a los extranjeros que trabajan en los distintos municipios de la provincia con ayuda de los Centros de Acción Social de los Ayuntamientos. Estas jornadas ya han tenido lugar en Aldeadávila y Terradillos, y están previstas para Peñaranda, Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrígo y Santa Marta. Emilio Pérez recuerda que el número de personas extranjeras que trabajan en la provincia ha aumentado considerablemente y deben acudir ?allí donde esté la gente que necesita asesoramiento?.

El secretario sindical ha informado de que menos del veinte por ciento de los residentes extranjeros que trabajan en la comunidad están dados de alta en la Seguridad Social. ?Es un dato preocupante? y atenderemos los sectores más proclives de la economía sumergida como son la construcción, la venta ambulante y el sector de las empleadas del hogar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído