Los socialistas salmantinos pertenecientes a la Agrupación Local ‘Jaime Vera’ celebran mañana su Asamblea para elegir a los 47 miembros que le corresponde y la representarán en la Asamblea Provincial, que tendrá lugar el próximo domingo, donde serán elegidos los 5 delegados por Salamanca en el Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, concretamente en el Hotel Sevilla Center, donde será elegido el nuevo secretario general –Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba son los candidatos- que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.

En estos momentos, cuando los socialistas piden renovación, Salamanca parece que vive “con el paso cambiado”, según aseguran diversos militantes a este diario. Así, ante “la inoperancia” del Comité Local, es decir, de la dirección de la Agrupación Jaime Vera cuyo secretario general es Enrique Clemente Cubillas, “desaparecido hace tiempo” y la secretaria de Organización, Mari Luz Vicente, “que no está preparada para este cargo”, aseguran diversos militantes críticos con la dirección de la Jaime Vera, esta Agrupación presenta una lista “con lo más caduco del Partido”.

Así, según ha tenido conocimiento este periódico digital, esta lista está integrada por militantes como Luis Calvo Rengel, Felipe Canillas, María Luz Vicente, Óscar Melero, Luis Melero, Francisco Martín del Molino, Carmen Juanes, Enrique Clemente Cubillas –“quien al final ha aparecido ahora”, aseguran estos militantes críticos- o Fernando Vegas, entre otros varios y a quienes se podrían unir en la provincia Fernando Marcos en Ciudad Rodrigo, José Yáñez en Alba de Tormes y Ramón Hernández Garrido en Béjar. Lista, por cierto, que fue presentada en la última reunión del Comité Local, ante “la sorpresa, no por no esperada” de muchos militantes allí presentes.

Otra lista con apoyo mayoritario y anterior

Pero, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, antes que esta lista se presentase en el Comité Local celebrado el lunes por la tarde, una mayoría de militantes socialistas de la Agrupación Local ‘Jaime Vera’, “ante la total inoperancia de la dirección local” ya tenían confeccionada otra lista que, según ha podido constatar este diario, “contaría con el beneplácito de la actual dirección socialista de Salamanca”, y que, hasta el momento, está avalada por decenas de militantes.

Además, las diversas agrupaciones de la provincia celebran estos días sus respectivas asambleas para elegir a sus representantes en la Asamblea a celebrar el próximo domingo.

Mientras que en la mayoría de las agrupaciones no existen mayores problemas con lista única, en otros lugares, como el caso de Ciudad Rodrigo, existen divergencias en cuanto a personas. Mientras que la comarca mirobrigense con sus pueblos busca “una renovación”, enfrente se encuentra la Agrupación Local de Ciudad Rodrigo donde un militante ya “histórico” como Fernando Marcos, aunque él lo niega en declaraciones a este periódico, y Juan Luis Cepa presentaron otra lista. Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la Asamblea de Ciudad Rodrigo finalizó avanzada la noche con un resultado de 5 delegados de la lista de Fernando Marcos y Juan Luis Cepa, y donde van José Manuel Mangas, José Aurelio, José Vaz....- por cuatro de la lista “renovadora”. Pero lo más llamativo es que la lista del ‘histórico’ Fernando Marcos impugnó a 14 miembros de la otra lista, porque de lo contrario la victoria de los renovadores habría sido “amplia”.

Queda por saber los resultados de Vitigudino, donde se celebró en la noche de ayer su Asamblea, Alba de Tormes –que se celebra hoy con dos listas casi seguras-, Béjar y Peñaranda. No obstante, con los resultados obtenidos hasta el momento y con los que se puedan dar entre hoy y mañana y que haya podido constatar este diario, la Asamblea del domingo tendrá mayoría renovadora ante el sector “histórico” que “aún quiere seguir en la brecha y no perder sus privilegios que vienen desde muchos años atrás”, aseguran estos mismos militantes, y que “han conducido al partido a la situación actual”, comentan también varios jóvenes consultados por este diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído