A partir del 8 de diciembre se incorporan al sistema de cobro exclusivamente electrónico cuatro nuevas autovías: la autovía del Algarve (A22), la de Beira litoral y alta (A25), la de Beira Interior (A23), y la Interior Norte (A24). El cobro de peaje en estas autovías no puede realizarse de forma manual en cabinas, se acoge, según el decreto 111/2011 ya publicado, a los sistemas de abono previos. SALAMANCA24HORAS les ofrece las distintas modalidades que pueden elegir los conductores.
 
Sistemas de abono de peaje para extranjeros
 
 Sin dispositivo electrónico: Sistemas prepago para estancias cortas en Portugal (máximo cinco días)
Las autovías recalificadas no tienen cabinas de cobro manual. Tampoco dan opción de pago con tarjeta, sólo admiten pago electrónico (están señalizadas como lanço com portagem electrónica/tramo con peaje electrónico). 
 
Para circular por las autovías es necesario o bien comprar/alquilar un dispositivo electrónico físico, el clásico dispositivo de telepeaje (TAG/OBU, que se llama vía T en España y vía verde en Portugal, el dispositivo electrónico que, colocado en el vehículo, permite el pago automatico del peaje) o bien, con opciones más limitadas, realizar un prepago sin dispositivo ya sea de forma manual o vía on line. El dispositivo español Via T no puede ser utilizado en Portugal por el momento (La homologación del servicio para vehiculos pesados la prevé el MOPTC para octubre 2012)
 
Con dispositivo: dispositivos físicos (OBU, TAG)
 
Para extranjeros, www.estradas.pt oferta dos tipos de dispositivos electrónicos físicos, DE: Sin caducidad o permanentes y con caducidad o temporales. La gestión de ambas modalidades la realizan las dos entidades de cobro de peajes autorizadas por el SIEV -Sistema de identificación electrónica de vehículos-: Via Verde y Correios Portugal.

- DE permanente (sin caducidad): Disponible sólo para extranjeros residentes en Portugal, con cuenta bancaria en este país. El DE permanente puede quedar asociado al titular del contrato de la cuenta (sistema de Vía Verde). En este caso, se puede utilizar en distintos vehículos pero siempre con cargo a este titular. Si lo prefiere, el titular puede optar por un sistema de prepago (sólo a través de la red de Correios Portugal), renovando el saldo presencialmente en Correios Portugal, en la Red Payshop y cajeros Multibanco. 

El DE puede adquirirse por 27,50 euros en tiendas via verde, via verde online -envío a domicilio- y oficinas de correos Portugal. En Galicia y resto de España (no en otros países) en oficinas de Banco Caixa Geral , con algunos inconvenientes (es necesario abrir una cuenta, vendría a ser como abrir una cuenta en Portugal, lo que nos da acceso al dispositivo permanente). De uso exclusivo en Portugal, puede utilizarse en autovías y en las autopistas portuguesas con sistema electrónico. Entre otras, Servisa, Ressa, SETIR o Negometal, son empresas gestoras de telepeaje, en las que se puede solicitar el Via Verde. 

- Un DE temporal (DT): A diferencia del anterior, tiene fecha de caducidad, es decir, es válido sólo durante el período de tiempo que determinen las entidades gestoras (Vía Verde y Correos). Funciona o bien con cargo del peaje a la tarjeta asociada -Sistema Vía Verde visitors- (tarjeta de cualquier nacionalidad, débito o crédito: multibanco, american express, maestro, mastercard, visa,visa electron o cualquier otra admitida por el sistema Vía Verde, con al menos 90 días de validez) o bien de forma anónima -Sistema de Correos Portugal- con precargas asociadas al DT, con valor mínimo de 10 o 20 euros ( clase I, otras respectivamente. Modificada en la Portaria n.º 1296-A -pdf/2010, Inicialmente, la precarga mínima fijada por el MOPTC fue de 50 euros.). El dispositivo de Via Verde caduca a los 90 días de su entrega. El de correios, a los 90 días de la última recarga, si bien se reactiva -sin recuperar el saldo caducado- al recargarlo de nuevo.

 
Tanto correos como via verde, en un principio, alquilan el DT: El coste en ambos es de 6 euros la 1ª semana y de 1,5 euros las siguientes. Hay que añadir 27,50 euros de fianza con opción de reembolso y en el sistema de correios, la primera precarga (10/20 euros) que, de no utilizarse, no se reembolsa.

El sistema Via Verde visitors (VVV) permite el alquiler durante 90 días. Finalizado este periodo no se devuelve la fianza (el alquiler pasaría a ser una compra con pago ‘postpuesto’ del dispositivo), y el dispositivo además caduca, quedando cancelado. (ver condiciones generales Via Verde Visitors) Éste sistema  de Via Verde sí puede utilizarse en todas las vías portuguesas con peaje electrónico. 

En el sistema de correos se admite la devolución del dispositivo en los 30 días siguientes a la firma del contrato. Después de este plazo, el titular pasa a ‘comprar’ el dispositivo al perder la fianza. Durante los 90 días posteriores a la última recarga el OBU se mantiene activo. Si no se recarga de nuevo antes de finalizar ese periodo, el dispositivo queda cancelado, y el saldo que no se haya utilizado se pierde. Si una vez cancelado el dispositivo renovamos su saldo (por ejemplo, en el día 92 desde la última recarga), el DT se activa de nuevo, con las condiciones previas(actualizado el 18/05/2011)Con el sistema de correos, estas recargas pueden realizarse en oficinas de correos, red payshop y red de cajeros multibanco (‘Pagamento de Serviços’ en red ATM, con demora de hasta 24 horas una vez efectuada la recarga).

Podemos consultar el saldo en la web de correos ( histórico das passagens). El Sistema de correos no puede utilizarse en las autopistas con peaje manual, es decir es válido sólo en autovías y autopistas con peaje exclusivamente electrónico. El DE temporal puede adquirirse en oficinas de correos (en pesquisa avançada, marcar via verde para localizar las oficinas), en tiendas Via Verde (sistema VVV) y en las áreas de servicio situadas en autovías (Viana y Vilar de Conde en la A28, área de servicio de Olhão en la A22, área de servicio de Abrantes de la A23, Vidago en la A24 y área de servicio de Celorico da Beira en la A25). 

Prepago manual sin dispositivo

 
Portal Trafego informa de la disponibilidad de esta opción en:
- Los puestos fronterizos de Vilanova, Vila Real y Vilar Formoso (24 horas, compra automática)
- Las áreas de servicio de las autovías (áreas de servicio Viana y Vila De Conde en la A28, área de servicio de Olhão en la A22, área de servicio de Abrantes en la A23, área de servicio de Vilago en la A24 y área de servicio de Celorico da Beira en la A25.)
- Las oficinas de correos localizadas en el área de influencia de las autovías.
- El aeropuerto de Porto, en la oficina de correos del aeropuerto (9-21 horas, sábados, domingos y festivos de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas) y en el mostrador de información (pago en efectivo, de 5:00 a 23:00 horas todos los días). 
- Oficina de correos del aeropuerto de Faro (sábados y domingos, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:30 horas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído