La defensa de los derechos de los consumidores se constituye en la parte esencial de la política de consumo llevada a cabo por las administraciones públicas. En el caso de que un cliente decida interponer una reclamación ante las administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su comunidad autónoma.
 
Y es que en rebajas con muchos los consumidores que se sienten engañados por los comercios. SALAMANCA24HORAS ha comprobado en la oficina municipal cómo funciona este servicio y cuál es el trámite a realizar. El primer paso es pedir la hoja de reclamaciones en la tienda en la que compró el producto defectuoso. Si no, no se puede avanzar en la queja. El consumidor tendrá que rellenar la reclamación con sus datos personales y los datos de la tienda. Después se da una relación de los hechos y se solicitan las peticiones del consumidor. Será necesario presentar esta hoja en la OMIC junto con el ticket de compra, también imprescindible.
 
Una vez realizados estos trámites, y de la cola de espera en un servicio municipal muy demandado por los salmantinos, el resto es cuestión de suerte y puede depender del fabricante del producto. Él mismo puede asumir que se trata de un fallo de fábrica o alegar un mal uso del producto, por lo que el consumidor no las lleva todas consigo. 
 
De todas formas, las quejas más frecuentes no se dan tanto en productos como en servicios. Este sector registró un 85% de las quejas formales, mientras que los productos registraron un  15%. La telefonía sigue siendo uno de los servicios más reclamados, el año pasado formó el 65% del total, mientras que los artículos informáticos fueron los productos con más reclamaciones con un 23%. 
 
La vivienda, en cambio, no es el producto que más reclamaciones registró a pesar de ser ampliamente consultado. Esta diferencia se debe a que la Oficina Municipal de Información al Consumidor no tiene competencias para resolver cuestiones surgidas entre particulares. El año pasado se atendieron 8.944 consultas y reclamaciones, con una media de una treintena diaria teniendo en cuenta que abre de lunes a viernes hasta las 13:00 horas y los fines de semana permanece cerrada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído