La compraventa de viviendas continuó al alza en junio, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 155 operaciones en la provincia de Salamanca, once más que el mes pasado. De esta forma, el primer semestre se cierra en positivo, pues hubo 1.055 compraventas, frente a las 961 del año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 145.921, lo que supone un 15,6% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 66.767, con un aumento anual del 18,8%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que con este nuevo repunte registrado en junio ya son diez meses seguidos de compraventas al alza en tasa interanual. Además, la comparativa mensual recupera pulso después de cinco años a la baja. Las operaciones relativas a viviendas de segunda mano siguen señalando a estos inmuebles como el motor de las transacciones.

"Hace unos meses decíamos desde pisos.com que esta estadística se podría estancar en el momento en el que el INE comenzará a tener en cuenta las operaciones de principios de año. Esto no ha sido así y, sin duda, es una buena noticia, porque significa que el cambio iniciado en el último trimestre de 2014 se está afianzando", afirma.

Y añade: "La concesión de hipotecas, fundamental para el aumento de las compraventas, está fluyendo mejor de lo esperado. Se ha producido un ?desapalancamiento? de las familias, que ahora disponen de una renta mayor. La economía acompaña, hay más confianza y menos paro y la inversión foránea sigue respondiendo. De seguir así, 2015 marcará un antes y un después en el sector inmobiliario".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído