La compraventa de viviendas inicia la primavera con un aumento del 50% sobre el año pasado

 La compraventa de viviendas inicia la primavera con un aumento del 50% sobre el año pasado
La compraventa de viviendas inicia la primavera con un aumento del 50% sobre el año pasado

La compraventa de viviendas continuó al alza en marzo, dentro de un periodo en valores positivos iniciado el pasado verano, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 183 operaciones en la provincia de Salamanca, en torno al cincuenta por ciento más que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo es de 143.761, lo que supone un 3% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 61.334, con un aumento anual del 4%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que "acostumbrados a crecimientos interanuales de dos dígitos (a excepción de enero) desde que la compraventa recuperara tono en septiembre del año pasado, el exiguo incremento recogido en marzo parece más una mala noticia que una buena. Sin embargo, el camino alcista no se abandona, y desde pisos.com ya avisamos de que esto ocurriría debido a la comparativa frente a mínimos y a la tendencia a la estabilización".

"Es importante esperar al segundo trimestre para afirmar que la recuperación es una realidad, puesto que se apoyará en operaciones realizadas en un marco hipotecario más flexible. De este modo, veremos si los incrementos siguen y se consolidan o si por lo contrario el patrón da un giro. Todo parece apuntar a que los crecimientos serán más moderados que los presentados en meses anteriores, con la indudable predominancia de la segunda mano frente a la nueva", añade Gandarias.

Y concluye: "Seguimos con una postura de optimismo prudente y será en unos meses cuando, con operaciones de finales de 2104 y principios de 2015, sepamos hacia dónde van la oferta y la demanda. Variables esenciales como el paro, las hipotecas y la responsabilidad política durante  las elecciones sentarán las bases de un crecimiento sostenido del sector inmobiliario y de la construcción".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído