La compraventa de viviendas se recuperó en junio, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 168 operaciones en la provincia de Salamanca, ocho más que el mes anterior y 58 más que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.
 
En España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 125.817, lo que supone un 8% menos que el mismo mes de 2013. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 56.250, con un aumento anual del 5%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que "la recuperación de las operaciones de compraventa está más cerca de ser más una realidad plena, que algo meramente puntual. El factor estacional va diluyendo su impacto, sirviendo cada vez menos como excusa ante el repunte de transacciones. Si bien la postura de moderación debe mantenerse, es innegable que la segunda mano está experimentando un auge que, aunque contenido, tiene visos de tendencia".

Añade que "el flujo de dinero que está entrando en España por parte de los inversores traslada cierta alegría al sector inmobiliario. Aunque las firmas al contado dominan el escenario, la oferta hipotecaria está llegando al cliente final por unos cauces racionales. La mejoría de los datos del desempleo es la clave para que las compras al detalle vuelvan a crecer".

 

A juicio de Gandarias, "la reforma fiscal del Gobierno servirá de aliciente hasta 2016, año en el que los gastos relacionados con la venta de vivienda aumentarán. Recordemos que las viviendas usadas adquiridas antes de 1994 tendrán que enfrentarse a una plusvalía más alta. Este nuevo contexto pondrá en alerta a los vendedores, que tratarán de acelerar la compraventa. Debido a esto, es muy posible que la normativa tenga un efecto a la baja en los precios de los inmuebles que todavía siguen sin ajustarse al mercado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído