La compraventa de viviendas retrocedió en mayo, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 160 operaciones en la provincia de Salamanca, veintiuna más que el mes anterior pero dieciséis menos que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.
 
En España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo es de 137.167, lo que supone un 4% menos que el mismo mes de 2013. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 61.449, con un aumento anual del 1%.
 

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, explica que se cuentan ya tres meses consecutivos de subidas interanuales en las ventas de vivienda, y mayo de 2014 ya es el segundo mes de mayor volumen de compraventa desde abril de 2013. "Tras este nuevo dato positivo, podríamos decir que la estadística de compraventas comienza a estabilizarse. No obstante, el INE señala que las operaciones corresponden a transacciones inscritas en los registros de la propiedad realizadas en los meses anteriores al de referencia y esto indica que todavía puede haber cierta influencia estacional por el efecto Semana Santa, que podremos ver corregido en los próximos meses", afirma.

Para Gandarias, las operaciones del mercado de segunda mano van ganando terreno a las de obra nueva, al acaparar un 60% sobre el total. "Sus ventas se han visto favorecidas al contar con la ventaja de un mayor volumen de oferta y más flexibilidad para ajustar los precios. Otro punto a destacar es un crecimiento de ventas en los últimos cinco años, si se comparan los meses de mayo con el mismo mes del año anterior".

 

Y concluye que "se trata de nuevo de buenas noticias que hay que tener en cuenta, pero con cierta prudencia, ya que deben seguir subiendo las ventas en los próximos meses para poder afirmar que el número de operaciones en España se estabiliza y comienza a crecer de una forma sostenida. Para ello, también deben seguir mejorando las variables macroeconómicas más relevantes y el crédito hipotecario debe comenzar a fluir con más normalidad, manteniendo los criterios de responsabilidad y solvencia necesarios".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído