La compraventa de viviendas vive un año de altibajos, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto hubo 170 operaciones en la provincia de Salamanca, veinticinco menos que el mes anterior pero trece más que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, abarcando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 134.521, lo que supone un 8% más que en el mismo mes de 2015. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que "tal y como era de esperar, se ha retomado la actividad en los Registros de la Propiedad.  Las viviendas que quedaron pendientes de inscripción debido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los intereses de demora, han quedado reflejadas en agosto. Es seguro que en septiembre también veamos un incremento bastante abultado debido a esta cuestión".

No obstante, puntualiza que la variación mensual, aun siendo positiva, no es lo suficientemente alentadora tras la bajada del mes anterior. "Esta situación introduce cierta incertidumbre de la situación real del sector hasta que se normalicen los registros. Serán los notarios los que puedan ofrecer una situación más real y veraz. Lo deseable sería que a partir de un par de meses se normalice la escalada de operaciones, con el fin de alcanzar cierta estabilidad que permita que el mercado arroje cifras sostenibles", añade.

Por eso, "la vivienda de segunda mano sigue cogiendo la delantera, aunque todavía no vemos la influencia de la obra nueva finalizada y entregada en 2015 y 2016. Se empezara a ver su recuperación en las próximas estadísticas. Veamos el próximo mes que ocurre con estos datos, así como con las hipotecas. De este modo, podremos hacernos una idea del impacto de las decisiones jurídicas y de la situación política".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído