El Salón de Grados de la Facultad de Derecho se ha llenado hoy de alumnos que han acudido para escuchar una conferencia informativa y educativa acerca de discriminación racial y étnica, bajo el título “Los gitanos: discriminación e Igualdad”. La comunidad gitana, muy presente en España, se ha hecho eco a través de la figura del Secretario Gitano de Salamanca.

La charla, dividida en dos partes, ha recaído sobre Mª Carmen Cortés, abogada, y Javier Sáez, coordinador territorial de la fundación gitana. Cada uno, respectivamente, ha sido protagonista de una parte: la primera, una sencilla presentación de la entidad de Organización Social, y de los ejes de trabajo del área de Igualdad, ha explicado Mª Carmen Cortés.

También se han ceñido al contexto histórico. En la segunda parte, Javier Sáez, quien ha hablado de la discriminación como “un tema preocupante en Europa”, ha presentado el servicio de asistencia por discriminación, las pautas de actuación y el trato de igualdad que la etnia gitana sigue echando en falta. La defensa y el asesoramiento en casos de discriminación racial y étnica tan sido también el esqueleto de esta charla.

Los ponentes han difundido un teléfono gratuito, el 900 20 30 41, que corresponde al Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. Los supuestos que etnias como la gitana, son susceptibles de sufrir, son negaciones a una entrevista de empleo, a un local como bares y comercios, y restricción de los servicios públicos o privados, así como impedimentos a la hora de alquilar una vivienda. Mediante esta asistencia, la comunidad gitana podrá denunciar situaciones que considere injustas y racistas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído