La mayoría de las comunidades autónomas no han concretado la subida de las tasas universitarias para el próximo curso, pero varias ya han avisado de que intentarán que ese incremento sea el mínimo posible dentro de la horquilla que permite el decreto ley de medidas educativas. Cada comunidad autónoma decidirá cuánto sube las tasas para matricularse en universidades públicas el próximo curso, unos precios que se conocerán en julio, ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
 
Tan sólo Castilla y León y Castilla-La Mancha han concretado cuánto será esa subida, aunque todas han valorado la flexibilidad que les da el Ministerio para el incremento de las tasas y han señalado que será el mínimo posible para no incrementar los esfuerzos de las familias en el actual contexto de crisis económica.
 
En las carreras y los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores. En el caso de Cataluña, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha dicho que en su comunidad la aportación al sistema del alumno, "de un 25% en global", dependerá "del nivel de renta". Ha anunciado que Cataluña trabajará hasta el día 29 de junio en su "sistema propio de precios" que estará basado en los criterios de que "ningún estudiante pueda quedar fuera del sistema universitario por motivos económicos" y en que "la aportación al sistema público dependerá del nivel de renta".
 
Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, País Vasco y Aragón, ya han avanzado que la subida de las tasas universitarias para el próximo curso será similar al incremento del IPC. El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Triguero, ha señalado que lo harán teniendo el IPC "como tope" y sin que suponga una carga "sustancial" para los estudiantes. El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, ha insistido en que las tasas tendrán una subida como la del IPC, en el orden del dos por ciento, y ha considerado que el proceso abierto por el Gobierno central en este asunto ha sido una "pérdida de tiempo". Así, ha criticado el proceso para fijar las nuevas tasas de universidades a raíz del decreto ley y ha asegurado que se ha "mareado la perdiz" con el nuevo sistema, en el que las comunidades fijarán las tasas.

Extremadura por su parte no subirá las tasas "de primera matrícula" y en el caso de las siguientes inscripciones se incrementará "en los mínimos establecidos por el decreto", según la consejera de Educación, Trinidad Nogales. En el mismo sentido se ha expresado Murcia, cuyo consejero, José Ballesta, ha señalado que la subida de las tasas será "muy asumible" y estará "muy por debajo" de la media nacional. Asturias también ha adelantado que intentará establecer las tasas "en la zona baja" de la horquilla marcada por el decreto, aplicando un criterio de racionalidad y de "lesionar lo menos posible" a los estudiantes "en esta situación tan complicada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído