Las concesionarias de autopistas han elaborado una propuesta para el cobro de un peaje en las autovías que han entregado al Ministerio de Hacienda. Una iniciativa que afectaría de lleno a la provincia de Salamanca, atravesada por tres autovías y con la importante afluencia de vehículos pesados a través del corredor europeo que conecta España con Portugal a través de Fuentes de Oñoro.
 
Para camiones de más de 3,5 toneladas, se aconseja la aplicación de la directiva Euroviñeta, con precios de 0,129 euros de media por kilómetro. Para el resto, la tarifa por circular iría de 0,023 a 0,043 euros por kilómetro. En este último caso se trataría de peajes blandos, con precios por kilómetro hasta un 75% más baratos que las tasas aplicadas en las autopistas.
 
El informe remitido a Hacienda ha sido elaborado en el seno de Aseta, asociación que engloba a Abertis, Ferrovial, Globalvía, ACS, OHL o Itínere. El documento aboga por la implantación de peajes tanto a pesados como a ligeros. Los cálculos de Aseta se basan en un parque móvil de 31 millones de unidades, de las que el 71% son turismos, un 16,4% camiones, y el 8,7% son motocicletas. El dossier diseña los citados descuentos para quienes tienen en el vehículo una herramienta de trabajo o no cuentan con alternativa de transporte en sus trayectos. Incluso se estudia la gratuidad en viajes nocturnos. Desde Aseta se valora que hasta el 35% del tráfico podría optar a rebajas, alcanzando estas hasta el 50% de la tarifa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído