En época de crisis, y ante una inminente subida del IVA en la ya denominada ‘cuesta de septiembre’,  los comerciantes esperaban que los consumidores aprovecharan las rebajas de verano. Este año los salmantinos han optado por restar prioridad al gasto en el sector textil frente a los productos alimenticios o de librería. Aunque siempre existen excepciones, las grandes cadenas así como los pequeños comercios siguen notando los efectos de la crisis más de lo esperado. 
 
La campaña de rebajas cierra con ventas similares a las del pasado año, pero la bajada de precios resta beneficios a los comerciantes. En un principio las expectativas eran buenas, pues en junio las previsiones eran de 56 euros por persona, cuatro menos que a nivel nacional y ocho más que en 2011, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Sin embargo, pese a que se estimaba un gasto medio más elevado que el del ejercicio anterior, las cifras en ventas para este año han sido muy similares a las del 2011, según informa Benjamín Crespo, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco).
 
Cabe recordar que son las últimas rebajas tal y como se conocen, pues la Junta de Castilla y León, siguiendo el decreto del Gobierno, ha aprobado la liberalización del periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración. De esta manera, se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.
 
En cuanto a la subida del IVA prevista para este sábado, la tendencia general de los comercios es la de absorber el impacto. Es algo que ya se hizo dos años atrás, cuando el Impuesto sobre el Valor Añadido se incrementó del 15 al 18% y el mes que viene, según los propios comerciantes, aquellos negocios a los que la economía se lo permita tratarán de mantener los precios lo más ajustados posible a los actuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído