​Un estudio de Kelisto.es, la web del ahorro, muestra que los jóvenes conductores pagan una media de 1.298 euros por sus seguros de coche, un 101,5% más que los conductores de entre 26 y 35, que pagan 634 euros de media, y un 145% más que un asegurado de entre 36 y 50 años, que pagaría una media de 522 euros por su seguro.
 
La modalidad de seguro que registra mayor desigualdad es el seguro a todo riesgo. En este caso, un conductor de entre 18 y 25 años paga un 136,7% más que uno de entre 36 y 50. El precio medio de este seguro para los más jóvenes es de 2.824 euros mientras que los conductores entre 26 y 35 pagan 1.493 euros de media, los de 36 a 50 años 1.193 euros y los conductores con más de 50 años 1.239 euros.

El seguro a terceros básico para un joven conductor cuesta una media de 828,9 euros, un 95% más que para un conductor entre 26 y 35 años, que paga de media 425 euros por el mismo seguro, y un 133% más que un asegurado entre 36 y 50 años (355,7 euros de prima media). Por su parte, los jóvenes conductores que quieran contratar un seguro a terceros ampliado pagarán una media de 944,2 euros, un 93,6% más que los de 26 a 35 años y un 129% más que los del siguiente tramo de edad (36-50 años), cuya prima media alcanza los 411,9 euros.

Para Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de Kelisto.es, “los jóvenes conductores pagan más del doble en sus seguros que los asegurados con mayor experiencia debido a que la tasa de siniestralidad de este colectivo es mayor. Las compañías asumen un mayor coste por los asegurados más jóvenes ya que suelen sufrir más accidentes que el resto de tramos de edad. Esto hace que algunas compañías eviten asegurar a este tipo de conductores con el fin de impedir que esa siniestralidad afecte a sus cuentas de resultados y en muchos casos se ofrecen primas muy elevadas con el fin de ‘ahuyentar’ a estos asegurados de riesgo”.

Si analizamos las diferencias entre las compañías tradicionales y las de directo vemos que en todos los tramos de edad contratar un seguro con una compañía de seguro directo es más económico, concretamente un 11,5% menos. La mayor diferencia se encuentra en los conductores de entre 26 y 35 años (un 14,1% más económico contratar un seguro con una compañía de venta directa).

La falta de experiencia al volante también se penaliza

 
Al igual que ocurre con la edad, la experiencia al volante es otro de los aspectos clave que marca el precio del seguro. A medida que los conductores suman años en su carné de conducir el precio del seguro se reduce. Un conductor con menos de cinco años de antigüedad pagó en el primer semestre de 2014 una media de 1.207 euros por su seguro de coche, mientras que los que contaban con entre 15 y 20 años de experiencia consiguieron una prima media de 512 euros, un 135,7% menos.

“La falta de experiencia y la juventud son dos factores que influyen directamente en el precio del seguro de coche. A medida que el conductor va cumpliendo años las primas se reducen de forma considerable, aunque para los mayores de 50 años y los que acumulan más de 20 años en el carné de conducir el precio crece ligeramente. Los más ‘beneficiados’ o los conductores con menor riesgo para las compañías son aquellos con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años con entre 15 y 20 años de experiencia al volante”, concluye Celia Durán.

Cuatro consejos para ahorrar a la hora de asegurar a un joven entre 18-25 años

 
1. La diferencia de precio entre los productos de las distintas compañías del mercado puede ser elevada por lo que es importante no quedarse con la primera opción y comparar las ofertas de varias aseguradoras. No siempre hay que decantarse por la más barata, ya que una pequeña diferencia de precio puede estar justificada si el seguro dispone de coberturas más amplias.

2. Se recomienda adaptar el vehículo al perfil del conductor. Para un conductor novel, un coche de menor cilindrada e incluso de segunda mano permitirá pagar menos por el seguro.

3. La prima varía sustancialmente dependiendo de la modalidad que contratemos. Si bien el seguro a terceros o terceros ampliado presenta un precio asumible, la prima a todo riesgo alcanza en algunos productos un coste prohibitivo para un conductor joven y novel. La mayor parte de los siniestros en los que se ven envueltos los jóvenes son leves, por lo que si se trata de un vehículo de segunda mano y con cierta antigüedad, quizá convenga optar por soluciones de aseguramiento más básicas.

4. Si el conductor tiene entre 18 y 25 años, aunque la prima sea alta, no es recomendable incluir a un familiar con experiencia al volante como conductor principal, porque, si se ve involucrado en un accidente, la aseguradora podría interpretar el engaño como mala fe y, como consecuencia, suprimir el efecto del seguro, por lo que el conductor se deberá hacer cargo de todos los gastos e indemnizaciones que se deriven del siniestro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído