La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Confaes, considera preocupantes los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León hechos públicos hoy en los que se refleja un aumento del número de parados con 1.209 personas más en situación de desempleo, lo que significa un total de 37.059 parados registrados en la provincia de Salamanca. 
 
Estas cifras ponen de manifiesto que la leve recuperación en el mes de diciembre reflejaba la estacionalidad de los datos y el fin del periodo navideño ha hecho que se retome el ritmo creciente de deterioro del mercado laboral. El aumento del paro en el mes de enero es, en el mayor de los casos, consecuencia de la extinción de los contratos temporales del sector servicios, hostelería y comercio, firmados en diciembre.
 
Ante este deterioro de la economía y del mercado de trabajo, Confaes, entiende que el Gobierno Central debe impulsar de manera prioritaria medidas encaminadas a la creación de empleo, apostando por fortalecer el tejido empresarial y eliminando las barreras que obstaculizan el desarrollo de las empresas como son la restricción al crédito o la morosidad pública y privada. 
 
Analizando los datos de desempleo del mes de enero, el paro aumenta en 1.209 personas, un 3,37% más respecto al mes anterior. Las cifras interanuales indican un incremento de 3.398 personas en situación de desempleo respecto al mismo mes del ejercicio 2012, lo que supone un aumento del 10,09%.
 
Por sectores, el paro aumentó en enero en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 28 personas (-0,68%). Servicios concentró la mayor subida del desempleo con 968 desempleados más (4,40%), seguido de la Construcción, con 170 parados (2,97%); Industria, que sumó 67 nuevos desempleados (2,37%), y Agricultura, con 32 parados más (2,68%).
 
Por sexos, tanto el paro femenino como el masculino incrementaron el pasado mes de enero. Los datos indican que el paro registrado ascendió a 695 mujeres (6,69%) y 514 hombres (3,02%). Por edades, el desempleo también se agravó entre los mayores de 25 años en 1.126 trabajadores menos, (3,54%), mientras que entre los menores de esa edad el aumento fue de 83 personas (2,06%).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído