La conferencia prevista para este viernes en el edificio FES del campus Unamuno con la presencia de Alfonso Fernández 'Alfon', un joven detenido por la Policía durante la última huelga general al considerar que portaba explosivos, y con otros procesos judiciales pendientes por presuntos actos violentos, no se suspende y continúa programada a las 19:00 horas. Sin embargo, los organizadores, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) han decidido trasladarla, de manera que se desvincula de cualquier edificio de la Universidad y sigue adelante para no sucumbir al "boicot de la derecha de Salamanca". Aunque en un principio se especulaba con que sería en la calle, a las puertas del edificio FES, finalmente será en la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT), en la calle Pérez Oliva.

Cabe recordar que ayer Solución Independiente Universitaria (SIU) denunció la organización de una charla Alfon, de quien decían que "su historial delictivo no se limitaría únicamente a esos hechos, si no que también fue condenado anteriormente por agresión sexual, robo con violencia, posesión de drogas, y demás altercados de carácter violento". Y añadía que "no es la primera vez que CEA u otras organizaciones de extrema-izquierda pretenden organizar en la USAL actos de similares características, invitando a personas vinculadas con ETA, o condenados por actos terroristas".
 
En un comunicado posterior, CEA aseguraba que "Alfonso Fernández fue liberado por falta de pruebas. Este hecho, unido al principio jurídico de presunción de inocencia, debe prevalecer a la hora de opinar sobre Alfonso". También afirmaba que no existe polémica en la Universidad de Salamanca por el acto del próximo viernes 22, pues Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. "Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL. En su momento se trató de una asociación sin representación en el Claustro Universitario, y vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. En la actualidad su única actividad consiste en enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana", añade el Colectivo Estudiantil Alternativo.
 
Viendo la evolución de los acontecimientos, el Rectorado de la Universidad de Salamanca solicitó al decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Isidro Piñero Moral, que desautorizara la celebración de la charla. El equipo de Gobierno afirma no tener ningún problema con el contenido del acto, una jornada 'Contra la criminalización de los movimientos sociales', pero considera que no es idónea la participación del joven Alfon. Así lo ha reiterado este miércoles el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. "No hay ningún problema con el acto, pero el ponente no es el adecuado, una universidad pública debe elegir personas con relevancia profesional y este joven no cumple ningún requisito", aseguró durante un acto sobre Unamuno, esperando que la charla que cancele sin mayores polémicas y con un acuerdo entre todas las partes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído