SALAMANCA24HORAS pone a prueba cada domingo los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los Comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, qué significa ?estar aborrajado? o el nombre de los pabellones de la Plaza Mayor han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. 

En esta ocasión, la pregunta se ha centrado sobre el conocimiento de los nombres de los alcaldes de la democracia y anteriores que ha tenido la ciudad. En la etapa democrática han sido cuatro (Jesús Málaga, Fernando Fernández de Trocóniz, Julián Lanzarote y Alfonso Fernández Mañueco). Los últimos anteriores en la época del franquismo (Julio Gutiérrez Rubio, Alberto Navarro González, Marcelo Fernández Nieto y Pablo Beltrán de Heredia).

En la calle, y a pesar de encontrarnos en plena ebullición electoral, pocos salmantinos conocen más allá de Alfonso Fernández Mañueco. Resulta difícil, a pesar de los relativamente pocos años que hayan pasado, acordarse de Lanzarote, Jesús Málaga o Trocóniz. Más, todavía, si tenemos que mirar en la historia a la época anterior a la democracia aunque hay algún salmantino que demuestra conocer perfectamente la historia política de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído