El consejero mantiene la propuesta de ajustes de plantilla pero incluye su actualización periódica

 El consejero mantiene la propuesta de ajustes de plantilla pero incluye su actualización periódica
El consejero mantiene la propuesta de ajustes de plantilla pero incluye su actualización periódica

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asistió hoy a una reunión con los jefes de servicio del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en su compromiso de aumentar la información respecto a la propuesta de reajuste de la plantilla. Sin embargo, la propuesta inicial continúa adelante, ya que de las 182 plazas vacantes, 91 se amortizarán y las otras 91 se irán cubriendo, y como novedad se añade que habrá una actualización cada 6 meses para estudiar las necesidades de cada servicio.

Sáez Aguado explicó a los medios de comunicación tras la reunión que la situación de la plantilla era muy antigua, y como ejemplo puso el área de Pediadría donde llegó a haber hasta 5 jefes de servicio. A ello hay que añadir otras categorías laborales declaradas a extinguir, como jardineros, electricistas o mecánicos, que ahora se amortizarán y se crearán unas nuevas de operarios polivalentes. El responsable de Sanidad detalló que las 182 plazas vacantes convivían con los 38 trabajadores contratados fuera de la plantilla. En este entido, Sáez Aguado afirmó que 37 de los 38 trabajadores pasarán ahora a puestos de plantilla.

En definitiva, de las 182 vacantes, 91 se amortizarán y las otras 91 se irán cubriendo según las necesidades. También se ha comprometido a estudiar con más detenimiento "dos servicios que nos han manifestado tener problemas". 

Respecto a por qué no se ha actuado antes para haber evitado llegar a la cifra de 182 vacantes, el consejero no dudó en afirmar que "porque las cosas de palacio van despacio", ya que tras la unificación de servicios las necesidades se reducen "y las dimensiones de las plantilas son distintas".

Fijación de plantillas

Además, el consejero afirmó que los jefes de servicio le habían trasladado en la reunión su preocupación por las jubilaciones y bajas, no solo recientes sino futuras. Por ello, se fijará y se estabilizará la plantilla de cada servicio "lo que supone un pacto con los jefes de servicio de cual es la dimensión, por lo que si tienen 32 puestos, aunque se jubilen 6 o 7, esos serán los puestos", aseguró Sáez Aguado.

El consejero destacó que el Complejo Asistencial cuenta con 10 servicios de referencia como es la Cirugía Torácica, que no solo atiende a pacientes salmantinos, sino también de Ávila y Zamora. En este sentido quiso destacar que el Hospital de Salamanca no perderá su categoría 4 y que va a seguir siendo un complejo de referencia poblacional porque "es un hospital de máximo nivel".

Situación en términos de función docente

Antonio María Saéz Aguado también destacó que el hospital es el que cuenta mayor número de residentes de Castilla y León (288), el mayor número de plazas de enfermera especialista (62), el mayor número de unidades docentes (35), y es el centro en el que la Gerencia ha ofertazo el mayor número de plazas de formación continuada (4.321). A todo ello hay que añadir las 4 plazas cedidas por Sacyl para contratar a profesores de Medicina.

Apoyo a la investigación

Respecto al apoyo a la investigación, el consejero de Sanidad afirmó que se ha creado el primer Instituto de Investigación Biosanitaria, y detalló que en la última convocatoria de 2014 de proyectos de investigación para centros de Sacyl se han aprobado 27 proyectos salmantinos, lo que supone un 53% de la financiación regional. Además, Sáez Aguado destacó que de los 14 investigadores especializados que hay en Castilla y León, 10 desarrollan sus proyectos en Salamanca, ya sea en el Hospital o en el Centro de Investigación del Cáncer.

Compromiso con las obras

En cuanto al nuevo hospital, el responsable de Sanidad afirmó que se mantiene el compromiso de la Junta y que las obras "van a buen ritmo" para cumplir con los plazos fijados.

Reunión con el Ayuntamiento

En la reunión mantenida el pasado miércoles con el alcalde de Salamanca, el consejero afirmó haberse comprometido a intensificar la información, a la garantía del mantenimiento del Complejo Asistencial como grupo 4 y a mantener el ritmo de las obras. En este sentido, reconoció que "tal vez no hemos explicado con profundidad" la propuesta de reajuste de plantilla y afirmó que también ha habido otros intereses políticos para llevar el debate por otros derroteros. Así, insistió en que una cosa es la plantilla y otra los efectivos que en realidad trabajan en el complejo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído