El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera que la marea blanca ?poco tiene que ver con el hospital? y ha asegurado que obedece a otros intereses ?preelectorales?. Así afirmó esta semana durante una de las muchas visitas que últimamente realiza a Salamanca.

Sáez Aguado explicó las últimas iniciativas desarrolladas en el hospital, que se trasladarán a una Junta de Personal. En primer lugar, que el complejo sanitario cuenta a día de hoy con 75 profesionales más. Algunos, incluso, se están incorporando esta misma semana y ha anunciado que otros lo harán a partir del 30 de junio, concretamente una treintena de efectivos, que pasarán a formar parte integral de la plantilla tras haber finalizado sus contratos eventuales. Finalmente, en este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta también ha indicado que se han incrementado las sustituciones en el equivalente a 14 profesionales a tiempo total. Esta cifra, según el consejero, se incrementará en los meses de verano.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha informado sobre las nuevas prestaciones y unidades que se han incorporado al hospital y que confirman el mantenimiento del nivel IV de referencia en Castilla y León. En los últimos meses han iniciado su funcionamiento la Resonancia Magnética y T.A.C. cardíacas y se ha formalizado la asistencia ventricular en insuficiencia cardíaca grave como referencia regional; en el mes de junio iniciará la asistencia una nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que por primera vez en Castilla y León atenderá población infantil. Asimismo, la próxima semana se iniciará el programa de diagnóstico genómico predictivo de cáncer de mama como programa de referencia para el conjunto de hospitales de Castilla y León. En los primeros días de junio también se dispondrá de la primera Unidad de ensayos clínicos Fase I (Oncología-Hematología) que atraerá nuevos proyectos y financiación adicional al Hospital y al IBSAL. 

El Hospital trabaja también en otros proyectos que previsiblemente estarán en marcha en el mes de octubre, para lo que ya se han iniciado trámites de incorporación de la tecnología necesaria y de la formación de profesionales: el seguimiento ambulatorio y domiciliario de trasplantes hematológicos alogénicos, la radiocirugía esterotáxica y una nueva unidad de Cirugía Ortopédica Infantil.

En lo que respecta al IBSAL, en 2015 ha incrementado su presupuesto en un 63% y ya dispone de 633 investigadores en 58 grupos. En la reciente resolución del programa de intensificación (médicos y enfermeras a los que se sustituye en un tercio de su jornada asistencial para facilitar sus proyectos de investigación), nueve de los 13 profesionales beneficiados desarrollan sus proyectos en Salamanca. En 2014, el 53% de la financiación para la investigación realizada por la Consejería se ha destinado a proyectos realizados en Salamanca.

Las obras del nuevo hospital, a buen ritmo

El consejero ha dado cuenta de la marcha de las obras del nuevo Hospital y de otras iniciativas para la mejora del equipamiento y la tecnología. En los tres primeros meses de 2015 la UTE constructora ha certificado obra por importe de 8.068.474 euros; el ritmo de la obra hace previsible que en las próximas semanas Sacyl procederá al reajuste del contrato para incorporar los 11 millones de euros añadidos al presupuesto y así completar la anualidad 2015 de 32 millones de euros.

Al mismo tiempo, se ha procedido a una importante renovación de la tecnología y a iniciar los procedimientos de adquisición de otra. Supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros en 2015 y la incorporación o actualización de diversa tecnología (neuronavegador y equipos para cirugía esterotáxica, angiógrafo, arcos quirúrgicos, equipo de Rayos X portátil, secuenciador genético, Resonancia magnética, monitores UCI, carros de parada?) y también del equipamiento general con la renovación de las camas de UCI y de la mayor parte de las camas del Hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído