Ante el incremento de trabajadores que buscan salir fuera de nuestras fronteras en busca de un empleo, Adecco ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para orientar a los parados españoles en su búsqueda de trabajo en el extranjero: 
 
- Seleccionar el país de destino teniendo en cuenta  los idiomas que se dominan y considerando las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda ese mercado. Consultar los sueldos a través de páginas como Payscale en las que se pueden recabar los salarios percibidos en el extranjero. 
 
- Contactar  con la Embajada en España del país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida para trabajar en él.   
 
- Obtener información sobre las vacantes disponibles en el país consultando los portales de empleo internacionales,  los servicios públicos de empleo  y los portales nacionales de reclutamiento de los diferentes países. Para este cometido, dos herramientas pueden ser de gran ayuda: la Red EURES para trabajar en Europa, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos; y la página web www.fue.es en la que se detalla el listado de portales de empleo nacionales presentes en cada país.  
 
- Crear alertas de empleo para recibir ofertas que cumplan los criterios personales de búsqueda, sin necesidad de visitar las páginas web a diario. 
 
- Hacer uso de las  redes sociales profesionales  como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos. Además, muchos recruiters las utilizan para buscar candidatos o para publicar ofertas. Es importante no olvidar hacer visible el perfil para que puedan encontrarlo.  Foros  como Spaniards, una comunidad de españoles que viven en el extranjero o quieren hacerlo, pueden ser una buena fuente de información puesto que están clasificados por países y permite  contactar con gente que ya ha vivido esa experiencia. 
 
- Elaborar una lista de multinacionales que operen en el extranjero para acudir a ellos y así saber qué puestos necesitan cubrir y qué perfiles requieren. Igualmente, es aconsejable acudir a empresas españolas con presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades de contratación actuales.  Además Adecco, como empresa líder en la gestión de Recursos Humanos y con presencia en más de 60 países, ofrece la oportunidad a las personas que estén buscando un empleo fuera de España, de acceder a la página web de Adecco en el  país elegido como destino e insertar su currículum en busca de ofertas laborales. 
 
- Preparar el currículo según las costumbres del país  y en el idioma de la empresa que lo va a recibir. 
 
- Visitar el país elegido para concertar el máximo de entrevistas de trabajo posibles. Es importante contar con un carácter fuerte, abierto y tener capacidad de adaptarse a diferentes situaciones sociales y laborales, a otras culturas, hábitos e incluso clima y costumbres del país. No hay que perder de vista que una experiencia laboral en otro país tiene que ser una oportunidad para desarrollar nuevas competencias, aumentar el propio bagaje y al mismo tiempo aprender o perfeccionar otros idiomas, con el fin de volver a España con un perfil más competitivo y tener la posibilidad de encontrar mejores oportunidades laborales y de desarrollo de la carrera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído