El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde con motivo del avance del programa de Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega. Según Mañueco, las fiestas han sido programadas en concordancia con las circunstancias actuales, refiriéndose a la situación económica de nuestro país: “Acorde a lo que se espera de una administración pública en estos tiempos difíciles que están viviendo las familias en la sociedad salmantina y en toda España”. Han querido, por tanto, medir el gasto, ser moderados y aprovechar todos los recursos al alcance para presentar unas fiestas “a la altura de la ciudad: con riqueza, dinamismo y actividad económica”.

El alcalde ha anticipado que no va a dar ningún dato económico hasta pasadas las fiestas. Sí ha avanzado que se trata de un presupuesto austero y ajustado a la crisis, sin embargo, no por eso van a dejar de ser lo que se espera por parte de la hostelería, el sector del comercio y de la actividad económica vinculada a dichas fiestas. Cree que en estos momentos lo importante es que los ciudadanos participen con su presencia en las actividades e insiste en la importancia de incentivar la economía local con un programa para todos los públicos que incluye actividades de pago y gratuitas. Pretende unas fiestas de máxima participación, por lo que invita no sólo a los salmantinos, sino a todo aquel que quiera acercarse a ellas.

Sólo hay tres actividades de pago en el programa de fiestas: el concierto de Manolo García, el espectáculo de los humoristas Faemino y Cansado y el musical ‘My Fair Lady’. El resto de actividades son gratuitas con el fin de que la mayoría de los salmantinos puedan asistir. Pese a que el presupuesto es menor a otros años anteriores, Mañueco ha insistido en que la reducción no implicará una menor calidad. Según ha informado, desde el año pasado el presupuesto había descendido y la valoración de las pasadas fiestas fue muy positiva.

En la rueda de prensa también se encontraba Florencio Maillo, diseñador del cartel de las Ferias y Fiestas para este año. El alcalde ha agradecido su presencia y participación, así como la colaboración en el programa de Ferias a: Caja España Duero, quien asume el coste de la Gala de los Mayores y los fuegos artificiales; la escuela de pilotos Adventia, quien patrocina en su totalidad la exhibición aérea en Salas Bajas con el campeón del mundo de vuelo acrobático Ramón Alonso; el grupo El Árbol, quien colabora con la organización del Festival Internacional de las Artes de Calle y, por último a la empresa encargada del montaje y organización del Mercado Romano.

El día específico de actuaciones musicales de artistas salmantinos, será sustituido por teloneros que acompañarán a los grupos que actúen en la Plaza Mayor. El festival de Etnohelmántica se mantiene y cumple ya la edición número quince. La música va a continuar el la Plaza Mayor con artistas como El Pescao, El Consorcio, Carlos Jean (que abrirá las fiestas) o Dover. Diez compañías ofrecerán 32 pases por las calles y plazas de la ciudad en el sexto Festival Internacional de las Artes de Calle.

El alcalde ha recalcado la presencia de un centenar de negocios de salamanca que trasladarán su actividad hostelera a las casetas durante la Feria de Día. Con ello pretende incentivar el negocio de su actividad económica y espera que los salmantinos respondan en este sentido para que la hostelería no decaiga.

Avance de programa

Las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega, que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre, contarán con las actuaciones de 18 grupos de música; una nueva edición del Festival Etnohelmántica los días 11, 12 y 13; el Festival Internacional de Artes de Calle del 12 al 15 de septiembre; el Mercado Romano y fuegos artificiales, entre otras muchas propuestas.

El inicio de las actividades festivas lo marcará la XXIV Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Salamanca, organizada por la Asociación del Traje Charro, el 7 de septiembre. Dará comienzo a las siete de la tarde con salida desde la iglesia del Arrabal y el tradicional recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya.

Los fuegos artificiales, que correrán a cargo de Parente Fireworks, serán a las diez de la noche. Y una hora después comenzará el primero de los conciertos programados en la Plaza Mayor, el de Carlos Jean, músico, productor, remezclador, DJ y cantante. Es uno de los mayores exponentes de la música techno española y, tras el éxito del concierto celebrado el año pasado, vuelve a Salamanca para iniciar las fiestas. El sábado 8 de septiembre, actuará Huecco, un cantante que fusiona y mezcla gran cantidad de géneros y estilos musicales, desde el rock hasta la rumba, pasando por el pop o el hip hop. Los teloneros serán los salmantinos Club de tiranos. El domingo 9 de septiembre será el turno para Dover, un grupo de rock con una larga y exitosa trayectoria. Surgió en 1992 y desde entonces han conseguido numerosos discos de Oro, de Platino, Premios Ondas y Premios de la Música. Como telonero actuará el grupo salmantino Metal Blues Band. El lunes serán dos grupos salmantinos quienes ofrezcan un concierto en la Plaza Mayor, No cantes Victoria y Rolling Band.

El martes 11 de septiembre dará comienzo el Festival de Etnohelmántica con una noche celta a cargo del grupo Luar Na Lubre, la banda de folk española más internacional. Durante sus 25 años de trayectoria han editado 12 trabajos discográficos, han vendido más de 350.000 discos, han ofrecido más de 1.000 conciertos en 23 países y han recibido 9 Premios de la Música. Al día siguiente será el turno para Melech Mechaya y Los vecinos del callejón. Melech Mechaya es la banda de música klezmer más importante de Portugal. Su inspiración proviene de la música gitana, balcánica y árabe, así como del fado y del tango. Los vecinos del Callejón se caracterizan por fusionar diferentes estilos como el funky, reggae, ska y rock. Y clausurarán el Festival tres salmantinos: el grupo de baile charro Federico Lozano, cuya andadura se remonta a los años cuarenta, y que habiendo dado pasos a numerosas generaciones conserva su calidad y autenticidad en la interpretación de sus danzas; Ángel Rufino “El Mariquelo”, que presentará su último trabajo discográfico titulado Horizontes, fusión de flamenco y de temas tradicionales y populares; y Nino Sánchez, que presentará Enchinarrados de estrellas, un recorrido poético y musical en el que combina nuestra música de raíz con ritmos ibérico. Será el jueves, 13 de septiembre, el mismo día del concierto de Manolo García en el Multiusos Sánchez Paraíso, en el que presentará su último álbum Los días intactos, que ha permanecido tres semanas consecutivas en el nº1 de la lista de los más vendidos en España y es ya Triple Disco de Platino.

El día 14, viernes, actuará en la Plaza Mayor El Pescao, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, que contará con las salmantinas Mess of Skirts como teloneras. David Otero, El Pescao, presentará su álbum de debut en solitario Nada-Lógico, que entró directamente como nº 2 en la lista de álbumes más vendidos en España.

Y pondrá el broche final a las Ferias y Fiestas El Consorcio, que actuará con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el 15 de septiembre en la Plaza Mayor.

El Festival Internacional de Artes de Calle

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS), en el que este año colabora el Grupo El Árbol, llega a su sexta edición con la participación de diez compañías que ofrecerán 32 pases por las calles y plazas de la ciudad desde el miércoles 12 de septiembre hasta el sábado 15.

El primer día, el miércoles 12, actuarán tres compañías salmantinas: Winesther, La Chana Teatro y los Hombres de Carlos. Winesther interpretará “La vuelta al cuento en cuatro mundos”, en la Plaza de Anaya. En este espectáculo la sastra de un teatro llega a coser unos botones cuando se encuentra un montón de niños que han venido a escuchar un cuentacuentos, pero el cuentacuentos no ha llegado y ella no sabe contar historias. La Chana Teatro interpretará el espectáculo “Joaquín y Abel” basado en la novela Abel Sánchez de Miguel de Unamuno, también en la Plaza de Anaya. Y Los Hombres de Carlos interpretarán “Galactic Brass”, un espectáculo itinerante en el que unos seres extraños y divertidos, llegados de otra galaxia, se disponen a conquistar el mundo.

Los días 13, 14 y 15 se van incorporando el resto de compañías entre las que se encuentran Los Caneca, un grupo que mezcla acrobacias, malabares y humor en la Plaza del Liceo. La compañía salmantina Salabailar ofrecerá un espectáculo itinerante en el que una hada madrina ha despertado a numerosos personajes de los cuentos para que le ayuden a recuperar la memoria de toda la humanidad porque una bruja la está borrando y con ella los cuentos tradicionales que todos conocemos. Vagalume interpretará “To caos” en la Plaza del Liceo, los actores de la función se han quedado tirados en la carretera y tendrán que ser cuatro técnicos de montaje y desmontaje quienes saquen la función adelante.

La alemana Petra Rochau y la inglesa Josephine Grundy son Las Dádivas, dos enfermeras de antaño que curan con métodos descatalogados y anticuados incluyendo alguna improvisación humorística. Les da igual que estés enfermo o no, ellas insistirán y te encontrarán enfermedades que ni siquiera han sido inventadas para poder lucir un botiquín lleno de sorpresas. Y Las polis son dos policías que llegarán a la Plaza del Liceo para efectuar su patrulla cotidiana, como no pasa nada deciden controlar todo lo que tienen en su entorno incluyendo al público del espectáculo.

La compañía francesa Cirque Exalte interpretará “Totalmente swing”, en el que el amor por la danza, el ritmo y la risa son los eslabones más fuertes para hacer girar y volar el trapecio. Un espectáculo que se podrá disfrutar en la Plaza de Anaya. La industrial teatrera llevará a cabo el espectáculo “De paso” sobre el ciclo de la vida en clave de clown, en el mismo lugar.

La Gala de los Mayores y el Mercado Romano

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, un año más, la Gala de los Mayores en colaboración con Caja España-Duero. Será los días 8 y 9 de septiembre en dos sesiones a las cinco y media y a las ocho. Este año la Gala contará con la cantante Pilar Boyero que interpretará su espectáculo Historia de la copla, con canciones tan conocidas y populares como “Ojos verdes”, “María de la O”, “En Tierra extraña”, “Si amanece” o “Se nos rompió el amor”.

Los entornos del Puente Romano acogerán, un año más, el Mercado Romano. Abrirá sus puertas al público el jueves 13 hasta el sábado 15. Se combinarán los puestos de artesanos con actividades infantiles y espectáculos como pasacalles, vendedores de fuego o caravanas de esclavos.

Faemino y Cansado y “My Fair Lady”

El Teatro Liceo acogerá el nuevo espectáculo de los humoristas Faemino y Cansado Parecido no es lo mismo los días 7 y 8 de septiembre. El título no llama a engaño, es un espectáculo parecido sin ser lo mismo. La puesta en escena es siempre similar; dos micros y una iluminación que resalte o amortigüe las personalidades de Faemino y Cansado. Lo que cambia, lo determinante son los textos, que afortunadamente no son los mismos, quizá parecidos, pero no iguales. El precio de las entradas es de 15, 20 y 25 euros.

Salamanca es la primera ciudad de Castilla y León incluida en la gira del musical “My Fair Lady”, protagonizado por Paloma San Basilio, y se han programado un total de siete funciones que se representarán en el CAEM los días 13, 14 15 y 16 de septiembre. El día 13 habrá una sesión a las ocho de la tarde; los días 14 y 15 son dos las sesiones programadas, a las seis y media y a las diez y media; y el día 16 de septiembre también habrá dos sesiones, a las cinco y a las nueve de la noche. El precio de las entradas es de 25, 40, 45 y 50 euros.

En ambos espectáculos se aplicará un descuento del 20% a los amigos de la cultura y del 15% a grupos de más de 10 localidades.

Exhibición aérea en Salas Bajas

El 11 de septiembre, a las siete de la tarde, habrá una exhibición aérea en Salas Bajas del campeón del mundo absoluto de Vuelo Acrobático, Ramón Alonso y su Sukhoi 31, patrocinado por la Escuela de Pilotos Adventia.

La exhibición comenzará con una maniobra clásica de presentación que consiste en 22 toneles rápidos descendentes, donde se alcanza una velocidad de rotación de 570 grados por segundo. Su segunda maniobra consistirá en un ascenso vertical con diversas rotaciones que desencadena en un vuelo horizontal, para entrar en “torque roll”, maniobra en la que el avión baja de espaldas haciendo toneles. Realizará distintas combinaciones con el avión volando colgado de la Hélice y a velocidad cero. Para finalizar la exhibición con diversas pasadas y saludos de agradecimiento al público.

Ramón Alonso ha sido Campeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático desde 1987 hasta 2007 (excepto 2002); Campeón de Europa Absoluto de Vuelo Acrobático (2002) y Campeón del Mundo Absoluto de Vuelo Acrobático. Ganador de FAI AI-AIN International Aerobatic Competition, reservada a la élite del Vuelo Acrobático Mundial. Más de 20.000 horas de vuelo, de las cuales más de 4.000 son de vuelo acrobático. Posee dos Cruces al Mérito Aeronáutico y es el único piloto autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para realizar vuelo acrobático sobre casco urbano.

El cartel anunciador de Ferias

El cartel que anuncia las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega de este año ha sido elaborado por el artista Florencio Maíllo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Doctor por la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1991. Director del Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca. Desde mediados de los años ochenta compatibiliza su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía. Entre sus publicaciones cabe destacar Los Hidalgo-Acera: retrato de familia (2007), Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998). Ha sido galardonado en varios certámenes de pintura con carácter nacional entre los que se distinguen el Primer Premio de Pintura BMW (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994). Ha realizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura nacionales e internacionales. De sus realizaciones escultóricas dominan por su magnitud las obras públicas Memorias de esta tierra (2006), Cruz de Mingo Molino (2007) y Mecánica Ceres (2010).

El propio autor ha descrito las características del cartel, en el que destaca el botón charro, y en qué se ha fijado a la hora de elaborarlo. Según Florencio Maíllo “las fiestas de septiembre las he identificado, siempre, desde mi infancia, con aquellos espectáculos festivos donde el escenario tiene un significativo protagonismo. Son escenarios de las fiestas de septiembre la plaza de toros con sus anheladas corridas, los conciertos en la Plaza Mayor, el recinto ferial de la Aldehuela, y más recientemente, los conciertos en los nuevos escenarios y  las propias calles con sus Festivales y Mercados. A la mayoría de estos espacios de la acción festiva les caracteriza su destacada presencia luminosa, la iluminación artificial, ya que se desarrollan en su práctica totalidad tras la caída del sol. Este es el tema del cartel, la escena y su luz, una caja de luz simbólica que concentra la mirada en el escenario charro. El botón charro como elemento de anclaje iconográfico especialmente asociado a Salamanca, protagonizando la escena. La austeridad formal del cartel, un tanto minimalista,  está coligada a la austeridad económica de la coyuntura que estamos viviendo”.

Del cartel se imprimirán 2.000 ejemplares y empezarán a verse por la ciudad en los primeros días de agosto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído