Este viernes se ha constituido en Valladolid el grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE, que de nuevo lidera Castilla y León, según lo acordado en Coimbra en junio de este año. El grupo se ha comprometido a elaborar un máster plan con todos los proyectos que son comunes y con el propósito de defenderlos ante Europa. A la reunión han asistido las regiones Centro y Norte de Portugal representadas por altos funcionarios de los puertos de Aveiro y Leixôes-; de la Xunta de Galicia -su subdirectora general de Planificación Técnica-; por el Principado de Asturias- el director de proyectos singulares-, y por la Comunidad el director general de Transportes. Además, ha sido invitado el Director general de Transportes de Cantabria.
 
En este primer encuentro se ha aprobado la 'Estrategia SICA' (Sección Ibérica del Corredor atlántico), que va a suponer la elaboración de un documento que agrupe e integre todos los proyectos comunes, -en consonancia con los principios y objetivos europeos- . Además de la propuesta de adhesión al Protocolo de Aveiro, suscrito en esa ciudad portuguesa el pasado 18 de julio, para constituir un grupo de interés que impulse los proyectos de transportes y logística de este ámbito geográfico del Corredor Atlántico nº 7 de la Red TEN-T. Además, también se ha informado a los integrantes de las acciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, tanto en el Ministerio de Fomento como en la Unión europea, así como otros encuentros de interés para la Macrorregión en relación con el Corredor.

El programa 'Conectar Europa' cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011). Salamanca es uno de los ejes principales de esta red de mercancías, siendo la primera parada desde Portugal.
 
El eje Atlántico es un corredor de unos 2.000 kilómetros que atraviesa el continente europeo desde Portugal a Suecia. Mueve al año unas 100.000 toneladas de mercancías y concentra el 50 del tráfico entre la Península Ibérica y Europa ya que suma una red de 70 puertos marítimos. Por tanto, conecta un territorio que produce el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro -más de dos billones- y aglutina una población de 80 millones de habitantes.
 
El Corredor Atlántico conecta los países y regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído