El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó ayer los presupuestos de la Administración autonómica para 2014, ofreciendo las líneas generales en inversiones y gastos. SALAMANCA24HORAS les ofrece en detalle los principales proyectos a desarrollar en la provincia de Salamanca el próximo año, donde destaca la construcción del nuevo hospital, con una inversión prevista de 21 millones de euros para acometer de lleno unos trabajos que acumulan un retraso de cinco.
 
Como ya anunció días atrás en Salamanca el consejero de Sanidad, se prevé que las obras concluyan en 2019. El Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada la modificación del proyecto de ejecución de las obras contempladas en el Plan Director del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de manera que el importe inicial se amplía de los 171.908.610 millones de euros previstos inicialmente a los 206.481.615 millones. 
 
En concreto, se ha decidido mejorar el proyecto de 2006 con la creación de una nueva Unidad de Patología Mamaria, una unidad de ensayos en el área de investigación, un Servicio de Radiofísica y un incremento de tres salas en las urgencias pediátricas. Se incrementará también el espacio en las consultas externas y el número de puestos en los hospitales de día médicos, que pasan de 8 a 16. La Consejería de Sanidad ha decidido cambiar de ubicación el laboratorio y crear unidades nuevas como Terapia Celular o Sala Blanca, así como incrementar en cuatro salas la Unidad de Radioterapia e incorporar el crecimiento del área de Medicina Nuclear para instalar el PET-TAC.
 
Entre las novedades de esta ampliación del proyecto está la creación de una unidad de soporte logístico para la automatización de reparto y recogida dentro del hospital, mediante sistemas robotizados de transporte, así como el incremento de la superficie del área de Lencería y del espacio para vestuarios y áreas de descanso en el Servicio de Limpieza.
 
Otras novedades que se contemplan en la modificación aprobada son de tipo urbanístico y se centran en el acceso principal al centro desde el futuro vial del río y otro acceso al área de consultas más cercano al centro urbano, así como un vestíbulo de acceso desde el Campus Universitario para uso más específico de Docencia e Investigación. El helipuerto deberá situarse en la cubierta para tener acceso directo a las urgencias y se diseñará un nuevo vial de circulación rodada con anillo perimetral y nuevos ejes de circulación interna que recojan y organicen los flujos de usuarios.
 
Fomento, Medio Ambiente y Agricultura
 
De la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también provendrán importantes inversiones el próximo año. En primer lugar, 400.000 euros para treinta viviendas sociales en Peñaranda de Bracamonte y otros 463.000 para el colector en la calle Obispo Zarranz en Béjar. La mejora de las carreteras del Rebollar se llevarán 2,8 millones de euros, la carretera de Cespedosa de Tormes 350.000 euros y la conservación y señalización de las carreteras de la provincia 9,1 millones de euros.
 
A ello se unen un nuevo depósito de agua en Pedrosillo de los Aires con 257.000 euros y en Calzada de Valdunciel con 265.000, la conexión de San Esteban de la Sierra a la mancomunidad de aguas de Béjar con 171.000 euros, mejora del sistema de abastecimiento de Cabeza de Horno en la zona del Yeltes con 460.000 euros y la conducción desde la presa de El Milagro hasta Peñaranda de Bracamonte con 288.000 euros.
 
Por su parte, habrá una amplia partida económica para sellado de vertederos, concretamente en Peñaranda de Bracamonte y Palaciosrubios con 857.000 euros, en Paradinas de San Juan con 170.000 euros, en Aldeaseca de la Frontera con 172.000 euros, en La Alberguería de Argañán con 64.000 euros y en Gomecello con 380.000 euros. A lo que se añaden 6,4 millones de euros para tratamientos silvícolas en prevención de incendios.
 
Otras de las principales inversiones para la provincia charra provienen de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Destacan 2,3 millones de euros para el regadía en la zona de Arabayona de Mógica y 1,5 para modernizar el canal de Zorita. Además, habrá 63.000 euros para las concentraciones parcelarias de Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra.
 
Educación, cultura y turismo
 
Finalmente, los presupuestos de la Junta para 2014 contemplan la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Villares de la Reina con 3,1 millones de euros, mejoras en el colegio de Carbajosa de la Sagrada y en centro de Secundaria con cerca de 1,5 millones de euros.
 
En turismo y patrimonio, destaca la restauración del Convento de San Esteban en Salamanca con 147.000 euros, del retablo de la iglesia de San Martín del Castañar con 25.000 euros, de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes con 127.000 euros y mejoras en el yacimiento rupestre de Siega Verde con 9.600 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído