Continúan los fallos informáticos en los centros de salud pese a las denuncias de profesionales y usuarios por el mal funcionamiento del sistema Medora desde el pasado verano. Los médicos explican que estos fallos "obstaculizan y ralentizan la ya de por sí saturada Atención Primaria". Los médicos incluso llevan consignas en sus batas de ?Medora me demora? y el sindicato médico mantiene una campaña para reclamar "un sistema efectivo y compatible de reclamación y denuncia".

Desde hace semanas se viene advirtiendo de que "el problema lejos de disminuir ha ido en aumento. Ahora, junto a los problemas del propio Medora están los cambios con las impresoras. Pese a funcionar perfectamente las que había, la Consejería de Sanidad las ha cambiado todas y las han conectado en red y así, lo que antes era fluido y los médicos podían sacar sin problemas las recetas, ahora se suma el bloqueo que provoca el mal funcionamiento de las impresoras".

Los fallos del programa Medora se remontan al pasado verano, provocando estrés y ansiedad en los trabajadores sanitarios, y trastornos en los usuarios. Así lo denunciaba ya entonces la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), que recordaba también que los fallos y defectos del nuevo ?software? de Atención Primaria estaban generando retrasos y errores en los centros de salud. En estas circunstancias, no se pueden valorar las pruebas diagnósticas, ni consultar tratamientos, radiografías, analíticas ni todo aquello que conlleva una historia clínica. "Se ocasionan continuas y largas paradas en las consultas al cabo del día, generando malestar e impotencia entre los profesionales y alarma entre los usuarios de un servicio público esencial, como es el sanitario", añade la Unión General de Trabajadores (UGT).

Dificultades para dar una cita previa, problemas en los listados de pacientes para consulta, lentitud del ordenador para acceder a datos o historiales, equivocaciones en los historiales médicos, bloqueos y ?cuelgues? del programa que provocan mucha pérdida de tiempo son circunstancias que se producen ?con más frecuencia de la deseada, razonable y asumible?. Unos fallos que están deteriorando el normal funcionamiento del sistema, con la consiguiente repercusión negativa en la calidad asistencial prestada a los usuarios de la sanidad, que también se ven afectados y sufren las consecuencias. "Sin duda es otra consecuencia más de los recortes que esta consejería achaca a la crisis pero que en realidad responde a la voluntad de ir debilitando la calidad asistencial para que el ciudadano se refugie en la medicina privada", añade Comisiones Obreras (CCOO).

El pasado 9 de abril, UGT denunciaba esta situación. "Los profesionales se habían quejado reiteradamente del deficiente funcionamiento informático; da igual, ninguna contestación por parte de la Administración y ninguna medida correctora de las deficiencias denunciadas. En el último Consejo de Salud, ante esta denuncia, el consejero se limitó a decir que estas situaciones son puntuales y no generan graves problemas y estos son ajenos a su responsabilidad, achacando esta penosa situación a problemas en la red. Lejos de corregirse, se ha agravado el problema, que puede complicarse aún más cuando se ponga en funcionamiento la receta electrónica". Por eso, UGT exige soluciones a los perjuicios a usuarios y profesionales, y reclama asunción de responsabilidades por la ineficacia del programa VERE.

Disculpas de la Gerencia de Salud

La Gerencia Regional de Salud ha emitido un comunicado para pedir disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos que está registrando el programa Medora y los consiguientes trastornos que ocasiona. El pasado lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica y ayer martes funcionó con normalidad.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que se está trabajando intensamente para solventarlo, de manera que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias. Además, técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído