Si se analiza la oferta de empleo para trabajar en el extranjero según los sectores, se observan algunos cambios interesantes con respecto al año anterior, aunque se sigue viendo una importante concentración, que se traduce en que los primeros seis sectores generan más del 73% de la oferta para trabajar en el extranjero.   

De hecho, el 29% de las ofertas publicadas proceden de consultoría general, que sigue ostentando la posición de sector con más ofertas de empleo para fuera de nuestras fronteras. Los países que más contribuyen a crear empleo en este sector son Alemania, Holanda y Gran Bretaña.  

El sector inmobiliario da la sorpresa y se coloca en segundo lugar, pasando de aportar un 0,5% hace un año a un 14% ahora. Este importante aumento, muy vinculado al sector de la construcción, se produce sobre todo gracias a la demanda de países como Chile, Arabia Saudí, Kenia y Gran Bretaña. 

En tercer lugar, servicios, con el 13% de las ofertas para el extranjero, baja del segundo al tercer puesto. El mayor volumen de ofertas para este sector lo generan Holanda, China, Suecia y Portugal.   

Dos sectores relacionados con las nuevas tecnologías, como son informática e internet y telecomunicaciones, se mantienen entre las primeras posiciones de la tabla a pesar de haber sido de los que peor comportamiento han registrado. Ahora aglutinan el 11% de las ofertas. Los países que más contribuyen al empleo extranjero en estas áreas son Alemania, Suiza, Estados unidos y Portugal.   

Posteriormente se encuentra el sector de la construcción, que en la demanda interna muestra una mejoría considerable, mientras que en la oferta extranjera mantiene su aportación al empleo. En sentido, el 5% de las ofertas para trabajar en el extranjero procede de este sector. Qatar, Argelia y Guinea Ecuatorial son los que aportan un mayor número de ofertas de empleo a este sector.

Áreas funcionales  

De nuevo, si se analizan las ofertas de empleo para trabajar fuera de España, se descubre una gran concentración por áreas. Tanto es así, que casi la mitad de las ofertas proceden de ingeniería y producción. También el área de tecnología, telecomunicaciones e informática aglutina una parte importante de la demanda de trabajadores, con un 28,5% sobre el total.   

Esta distribución funcional no tiene nada que ver con la demanda interna. De hecho, reproduce un esquema mucho más parecido al que se daría en el caso de un ciclo económico alto, donde el motor principal recae sobre las áreas productivas.   

A continuación se sitúa, con menor aportación, la sección comercial y de ventas, que aglutina el 9% de las ofertas de empleo en el extranjero. Por detrás de ella, la de administración de empresas, con un 4,5%, la de calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, con un 3%, y la de atención al cliente.  

Las áreas funcionales que menos trabajadores demandan fuera de España son las de medios, editorial y artes gráficas, legal y administrativos y secretariado. Y ya por encima del 1%, marketing y comunicación, compras, logística y transporte, y recursos humanos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído