Las asociaciones de consumidores Hispacoop y Cecu han presentado el proyecto sobre seguridad de los productos, que incluye una serie de herramientas para divulgar conceptos de seguridad y que se completa con un estudio sobre la percepción y el comportamiento de los consumidores también en materia de seguridad.

La campaña tiene dos vertientes. La primera de ella tiene como finalidad la divulgación de los nuevos Pictogramas de Peligro, que debe ir apareciendo en los productos químicos que contengan sustancia o mezclas que puedan presentar algún tipo de riesgo. La segunda va dirigida a dar a conocer la Red de Alerta y otros sistemas de intercambio de información que son prácticamente desconocidos por el público en general. El proyecto tiene como objetivo formar a los consumidores en seguridad de los productos para lo que se han editado diversos materiales informativos y divulgativos, que podrán servir de ayuda.

 
En concreto, ocho de cada diez consumidores consideran seguros los productos puestos a la venta. Esta percepción es significativamente superior entre las mujeres. Hojas de instrucciones. Pocos consumidores admiten no leer las hojas de instrucciones. Casi el 70 por ciento declara leérselas, incluso bastantes veces. Lo hacen más las mujeres. Además, más de la mitad de los encuestados (54,6%) considera insuficiente la información.
 
Por otro lado, cuatro de cada diez entrevistados consideran que la responsabilidad debe recaer sobre un organismo estatal, seguido de las asociaciones de consumidores. Otro dato habla de que más de la mitad de los consumidores afirman que nunca han recibido información sobre productos con restricciones de comercialización o retirada del mercado y sobre alertas de productos no alimenticios, ni productos farmacéuticos ni medicamentos. Y un 38 por ciento no sabrían a dónde acudir para obtener información sobre la peligrosidad de los productos, y casi el 75 por ciento de los consumidores alertarían al vendedor.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído