El Ayuntamiento ha comenzado hoy a rebajar 823 bordillos de pasos de peatones en 121 calles, avenidas y plazas para hacer de Salamanca una ciudad más accesible. Se trata de tres nuevos proyectos que dan continuidad a la actuación que el Consistorio ha realizado ya en los barrios transtormesinos, donde se han rebajado 400 bordillos, y  en numerosas vías de la ciudad, entre las que se encuentran varias calles de los barrios de San Bernardo y Prosperidad.

Al finalizar estas actuaciones con un presupuesto total de casi 752.000 euros, un 27% menos respecto al precio de licitación, el Ayuntamiento habrá hecho accesibles todos los pasos de cebra de la ciudad de Salamanca, salvo casos excepcionales que no se rebajarán ahora al estar incluidos en obras que se impulsarán en breve plazo.  

Según ha señalado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en numerosas ocasiones, el rebaje de bordillos es, sobre todo, una actuación social que permite tener una ciudad más accesible para facilitar la movilidad de las personas y de los colectivos con más dificultades. En este sentido, cabe destacar la sensibilidad del Ayuntamiento respecto a la eliminación de todo tipo de barreras urbanas que dificulten la movilidad de las personas con alguna discapacidad o quienes porten carritos de bebé o de la compra.

Más actuaciones para mejorar la accesibilidad

Con el objetivo de continuar impulsando una ciudad más accesible y con menos obstáculos, el Ayuntamiento ha realizado también otro tipo de actuaciones en diferentes barrios de la ciudad, como la creación de un itinerario peatonal accesible en la calle Luis Vives, que contaban con unas escaleras que dificultaban el paso a las personas con movilidad reducida . 

En los últimos años se han impulsado, además, otras actuaciones con el mismo objetivo como, por ejemplo, en Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o en la carretera de Aldealengua; en aquellas aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, caso, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), Estrecha (Tejares) Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales), la calle Serranos en la zona monumental y Ronda del Corpus, en el centro de la ciudad; y salvando escaleras mediante rampas en la calle Victoria (Pizarrales), en los entornos de la Catedral, en el acceso a ASPRODES en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí) o en el acceso a la pasarela Vialia.

Del mismo modo, el Ayuntamiento está renovando actualmente  las deterioradas aceras en la avenida de Portugal, en Torres Villarroel, en el paseo de San Antonio y en María Auxiliadora tras concluir recientemente las obras en la avenida Juan de Austria, a falta de la jardinería, y con anterioridad en la avenida de Villamayor, Filiberto Villalobos, Alfonso IX y Los Cedros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído